Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crecen las exportaciones de pollo brasileño a Cuba

Noticias de Cuba

Crecen las exportaciones de pollo brasileño a Cuba

La carne de pollo brasileña es más cara que la que se compra en EEUU, sin incluir los fletes

Cae en un 30% las compras cubanas de pollo en EEUU

Carne de pollos en supermercados fuera de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Durante el mes de mayo crecieron las exportaciones de pollo brasileño a Cuba en un 14,2% respecto al mes de abril, según la investigación realizada por el economista cubano Pedro Monreal que consultó las estadísticas oficiales ofrecidas por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

En sentido general el gobierno cubano compró 2.161 toneladas de carne de pollo en todos los cortes ofertados, sin embargo, el nivel es muy inferior a las 5.349 toneladas que se compraron en el mes de julio de 2020, una cifra que marca récord de todos los tiempos.

Por cortes de pollo, el partido en cuartos creció con respecto a abril y condujo el aumento promedio pues las compras de pollo entero en mayo se redujeron con relación al mes precedente.

Brasil ha sido el segundo suministrador tradicional de carne de pollo de Cuba, y el precio que debe pagar el gobierno cubano es considerablemente superior al que se paga por igual carne en EEUU, eso sin incluir los gastos de flete que por la lejanía geográfica de Brasil encarece más la importación final.

En abril de 2021, el kilogramo promedio de pollo de EEU exportado a Cuba fue 46 centavos más barato que brasileño (sin incluir fletes ni seguro). El valor unitario del pollo brasileño durante el mes de mayo fue de 1.48 USD por kilogramo. Para comparar hay que esperar un mes más pues los datos del departamento de Agricultura de EEUU se actualizan con 2 meses de retraso.

Crecieron 14,2% las exportaciones de pollo de Brasil a Cuba en mayo.

Se han publicado las estadísticas de comercio…

Publicado por Pedro Monreal en Lunes, 21 de junio de 2021

La serie histórica de exportaciones de pollo de EEUU a Cuba indica que 2019 fue el año récord. A pesar de la crisis de 2020, las exportaciones de toneladas de pollo de EEUU en 2020 ocupan el cuarto lugar en todo el periodo 2001- 2020.

Entre 2001 y 2020, EEUU exportó a Cuba un total de 2,48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2 088 millones de USD. El 32% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos 4 años (2017-2020). Es importante señalar que este incremento en los últimos 4 años coincidió con la administración de Donald Trump.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top