Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crímenes de lesa humanidad: Díaz-Canel será investigado por asesinato de activistas

Noticias de Cuba

Crímenes de lesa humanidad: Díaz-Canel será investigado por asesinato de activistas

La investigación parte de la muerte del preso político Yosvani Aróstegui Armenteros, tras más de un mes en huelga de hambre

Dirigente cubano Miguel Díaz-Canel

Dirigente cubano Miguel Díaz-Canel (Foto: Escambray)

La Comisión Internacional Justicia Cuba notificó el pasado miércoles que abrirá una investigación contra el designado gobernante Miguel Díaz-Canel a raíz del reciente fallecimiento del preso político Yosvani Aróstegui Armenteros, de 41 años, tras más de un mes de huelga de hambre en la cárcel Kilo 7 de Camagüey.

Así lo hizo saber la organización a través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales.

Publicada por JusticeCuba en Miércoles, 19 de agosto de 2020

La propuesta fue resultado de una reunión virtual, encabezada por el jurista mexicano René Bolio, contó con la participación de 32 especialistas de diferentes países incluidos Venezuela, Costa Rica, España y Uruguay. El encuentro también estuvo matizado por los testimonios de expresos políticos como: José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Pedro Corzo y Jorge Luis “Antúnez” García Pérez.

Asimismo, se recalcó que las historias de los activistas y su indagación demuestran que el Gobierno de la Isla es una organización criminal. Por tanto, los crímenes perpetrados por dicha estructura son responsabilidad de Díaz-Canel Bermúdez, encargado de presidir la estructura administrativa.

Comunicado de la Comisión Internacional Justicia Cuba

Reunión Internacional, 19 de agosto del 2020:

En una audiencia internacional extraordinaria efectuada por vía cibernética, la Comisión Internacional Justicia Cuba, ha decidido iniciar una investigación por crímenes de lesa humanidad contra el Presidente del Régimen castrista, Miguel Diaz Canel, para establecer su responsabilidad directa en la política de represión contra los presos políticos cubanos en huelga de hambre dada la muerte en días recientes del preso político Yosvani Aróstegui Armenteros.

La reunión estuvo presidida por el jurista mexicano Dr. René Bolio, y contó con el testimonio desde Cuba por parte del expreso político y dirigente de la UNPACU José Daniel Ferrer, así como de otros expresos políticos cubanos como Pedro Corzo y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, desde Miami y el ex preso político Roberto Pizano desde Tampa. Todos los testimonios establecieron una política sistemática del Régimen castrista que ha resultado en la muerte de al menos 14 presos políticos huelguistas de hambre a través de los años.

“Hay una responsabilidad por la conducción de una política represiva que resulta en que los presos políticos tienen que protestar iniciando huelgas de hambre, y esta misma política después les induce la muerte. Ante la muerte de Yosvani Aróstegui Armenteros, Díaz Canel tiene que enfrentar esta responsabilidad”, dijo el Dr. Rene Bolio.

La propuesta de investigar a Diaz Canel fue enviada al Dr. Rene Bolio por Yoel Bravo, Secretario General del Frente Nacional de Resistencia Civica Orlando Zapata Tamayo, desde Cuba.

El politólogo peruano y co-fundador de la Comisión Justicia Cuba, Jorge Villena, señaló el hecho de que la investigación de Justicia Cuba hasta la fecha demuestra que el estado castrista es una organización criminal, por tanto, los crímenes de esta estructura son también responsabilidad de Díaz Canel al él presidir, aunque sea nominalmente, el mismo.

Kareen Herrera, Directora de Relaciones Internacionales del Partido Demócrata Cristiano de Chile, manifestó que las muertes de estos presos políticos “no constituyen fallecimientos, sino asesinatos”.

El eminente académico colombiano Dr. Fernando Vargas, experto sobre el comunismo, expresó “que la misma ideología comunista debería ser proscrita como criminal y genocida”.

También participaron con importantes contribuciones en la reunión, el Diputado costarricense Dragos Dolanescu, el intelectual y dirigente político dominicano Pelegrín Castillo, así como integrantes de la Comisión de Venezuela, Costa Rica, España, y Uruguay. Hubo un total de 32 participantes de diez países diferentes.

“La Comisión Justicia Cuba representa un pilar importante en la búsqueda de la justicia para el pueblo de Cuba. Como diputado quiero que haya cero impunidad para el régimen”, expresó el diputado Dragos Dolanescu de Costa Rica.

La Comisión Justicia Cuba ha recibido importantes respaldos internacionales en su propuesta de constituir un Tribunal mundial para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Régimen castrista en Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top