Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crisis climática: calentamiento global causa que los océanos “pierdan la memoria”

Mundo

Crisis climática: calentamiento global causa que los océanos “pierdan la memoria”

El fenómeno afecta la pesca, la conservación, y causa huracanes fuera de temporada y más potentes

south pontie (Periódico Cubano)

La temperatura de los océanos es uno de los principales factores en la formación de huracanes, lo que tendría influencia en que en los últimos años se hayan desarrollado ciclones fuera de temporada. (Foto: Periódico Cubano)

Científicos de diferentes universidades de Estados Unidos advirtieron que el cambio climático está influyendo en que los océanos del mundo pierdan su “memoria”.

De acuerdo con el informe en Science Advances, una investigación arrojó que las temperaturas del océano van a fluctuar drásticamente conforme las aguas pierdan su capacidad para regular y “recordar” las condiciones recientes, incluidas las temperaturas.

Si bien el agua no tiene una “memoria” literalmente, por supuesto, los grandes cuerpos que componen el océano global tienden a ser constantes, y se le llama así a la forma en que regulan su temperatura con cierta predictibilidad a lo largo del año.

A diferencia del clima, que puede cambiar drásticamente varias veces durante el día, los cambios en el océano ocurren poco a poco, y principalmente siguiendo los cambios que las estaciones llevan a su entorno.

Pero el aumento de la temperatura en la tierra está haciendo que las estaciones desaparezcan gradualmente, lo que a la vez afecta la estabilidad de los océanos, y su capacidad para autorregularse.

En pocas palabras, los océanos ajustan sus temperaturas a la del aire y su entorno, y sin una estabilidad del ecosistema a su alrededor, perdería su propia estabilidad.

La capacidad de regulación de los océanos está conectada al espesor de su capa superior, también llamada capa mixta, la cual se prevé se vuelva menos profunda con el cambio climático.

Según las investigaciones, la capa mixta se vuelve más pequeña en la primavera y el verano, cuando hay temperaturas más altas. Pero una constante del clima más cálido significa que el calor estacional es más intenso y duradero en muchas partes del mundo, lo que afecta a los océanos, haciéndolos más cálidos también.

Investigadores de varios institutos, incluida la Universidad de Hawái, utilizaron modelos climáticos para calcular diferentes resultados basados ​​en emisiones de gases de efecto invernadero bajas, medias o altas.

Así, descubrieron que es probable que la “memoria” del océano disminuya en todo el planeta en las próximas décadas, lo que alteraría prácticamente todos los sistemas que dependan de él.

La investigadora climática del Instituto Farallón para Investigación Avanzada de los Ecosistemas, Daisy Hui Shi, autora principal del estudio, explicó que, si la temperatura de la superficie del océano se vuelve más difícil de predecir, todo lo relacionado con el mar será impredecible también.

En la gestión pesquera, por ejemplo, la existencia futura de bancos de peces se estima sobre la base de la suposición de que el océano se mantiene relativamente estable. Esto influye en las poblaciones y migraciones de especies.

Sin esa estabilidad, las estimaciones de pesca se volverán poco confiables, afectando también los esfuerzos de monitoreo y conservación, dijo a Earther.

Estas afectaciones perjudicarían la vida cotidiana de la humanidad, pues no podrían realizarse otras predicciones meteorológicas.

“[También se trata de] la precipitación sobre la tierra… la memoria del océano es muy importante, y es realmente importante tener previsibilidad. También usamos el océano para pronosticar la temperatura y la precipitación e incluso eventos extremos, como olas de calor y fuertes aguaceros”, señaló Hui Shi.

La temperatura de los océanos es uno de los principales factores en la formación de huracanes, lo que tendría influencia en que en los últimos años se hayan desarrollado ciclones fuera de temporada, y que estos sean cada vez más potentes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top