TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Crisis en el sistema de justicia: faltan 40 fiscales en Ciego de Ávila

NOTICIAS DE CUBA

Crisis en el sistema de justicia: faltan 40 fiscales en Ciego de Ávila

El éxodo de profesionales en todos los sectores de la sociedad afecta gravemente el futuro de Cuba

Crisis en el sistema de justicia faltan 40 fiscales en Ciego de Ávila

Entre los años 2022 y 2023, la provincia experimentó una pérdida neta de fiscales mayor que en los cinco años anteriores. (Captura de pantalla © Televisión Avileña – YouTube)

El éxodo masivo que experimenta la población cubana y las pésimas condiciones de trabajo en el sector estatal hace que en la central provincia de Ciego de Ávila se produzca una crisis el sistema de justicia.

Según reveló a la prensa local el vicefiscal general de la República, Reinaldo Cruz Rivera, en los 10 municipios del territorio avileño faltan un total de 40 fiscales para completar la plantilla mínima indispensable. Actualmente, solo laboran con 52 profesionales en toda la provincia.

Entre los años 2022 y 2023, la provincia experimentó una pérdida neta de fiscales mayor que en los cinco años anteriores, lo que subraya la gravedad de la situación. En el actual sistema de trabajo los fiscales que laboran están sometidos a una gran carga de trabajo y no es de extrañar que algunos pidan la separación del sector.

Un fiscal desempeña un papel crucial en el sistema de justicia, actuando como representante del Estado y del interés público en la persecución de delitos. La labor de un fiscal es compleja y desafiante, especialmente en contextos donde pueden enfrentar represalias por parte de los acusados y sus familias. En Cuba se enfrenta a todo eso por un mísero salario.

Resolución de la crisis con estudiantes de Derecho de la Universidad

Ante esta crisis, se han propuesto medidas desesperadas, como ajustes curriculares para los estudiantes de Derecho, con el objetivo de acelerar su incorporación al mercado laboral. Sin embargo, esta solución podría comprometer la calidad de la formación de los futuros fiscales, poniendo en riesgo la integridad del sistema judicial.

La implicación de estudiantes de Derecho en tareas de la Fiscalía desde temprano en su formación académica ha ofrecido un alivio temporal, pero no aborda el problema de fondo: la insuficiente cantidad de graduados en Derecho para satisfacer la demanda del sector jurídico de la provincia.

“Esta es una alternativa que, a pesar de sus frutos, no es la solución definitiva, pues, suponiendo que un número de los educandos de pregrado que se vinculan a esta labor, una vez terminados sus estudios, permanezcan aquí, la cifra total de egresados de Derecho no satisface la demanda, no solo de la Fiscalía, sino de todo el sector jurídico de la provincia”, dijo doctora en Ciencias Celín Pérez Nájera, profesora titular de la carrera de Derecho en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez Pérez Nájera citada por Invasor.

Esta deficiencia en el número de fiscales tiene consecuencias directas en las garantías constitucionales de los ciudadanos, alargando los tiempos de espera para ser juzgados y, por ende, el período en que los presuntos culpables permanecen en prisión preventiva.

En ese sentido, la estadística oficial revela que el 43% de los expedientes de asuntos penales presentados en 2023 fueron devueltos por deficiencias. Errores de procedimiento en un caso mal preparado puede llevar a la liberación al presunto culpable del delito.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba