MUNDO
Crisis política en Argelia podría desestabilizar la economía del Régimen cubano
En vísperas de un nuevo acuerdo comercial entre ambos países, Argelia enfrenta un cambio inminente de gobierno
La inconformidad entre los ciudadanos de Argelia podría afectar negativamente el intercambio con Cuba de los servicios de salud y petróleo, lo que también podría impactar el acuerdo para hacer frente a la disminución del apoyo venezolano.
Tras un mes de protestas masivas y falta de apoyo del ejército, el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, dimitirá de su cargo antes de finalizar su mandato de 20 años. Esto de acuerdo a lo informado por la agencia estatal de noticias APS.
Tan solo el viernes pasado, un millón de manifestantes exigieron un cambio en el gobierno y demandaron que retiren del poder a los antiguos líderes de la guerra en contra del colonialismo francés.
Argelia ha sido un importante aliado del régimen cubano desde 1960, cuando Fidel Castro envió médicos y tropas militares para apoyar a los independentistas en su lucha contra Francia. A cambio, el país africano ha enviado con regularidad petróleo y gas a Cuba.
La inestabilidad en Argelia así como su inminente cambio de gobierno, crean un ambiente de incertidumbre para la Isla, cuyos ingresos tanto monetarios como de combustible han disminuido de manera relevante por la actual crisis de su aliado más cercano, Venezuela.
Desde 2014, cuando empezaron a disminuir las importaciones de Venezuela, el régimen ha tenido que aplicar medidas de austeridad para enfrentar la escasez.
A esto se suman inconvenientes como la cancelación del acuerdo anual de 300.000.000 de dólares, por el envío de médicos a Brasil, a consecuencia de la ascensión al poder del ahora presidente, Jair Bolsonaro, y las fuertes sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de Cuba y Venezuela.
Para compensar el déficit venezolano, el régimen de la Habana empezó a importar petróleo de Rusia y Argelia, pero la crisis política en este último podría dañar aún más la situación en Cuba.
“Cuba podría perder a uno de sus pocos aliados políticos capaces de producir y exportar crudo y dispuesto a entrar en un acuerdo de trueque de servicios médicos y de educación por petróleo”, afirmó el director del Programa de Energía para América Latina y el Caribe de Universidad de Texas en Austin, Jorge Piñón.
En 2017 y 2018, el régimen cubano habría importado alrededor de 2.100.000 barriles de petróleo crudo desde Argelia, y envió alrededor de mil médicos y especialistas. De acuerdo al gobierno de la Isla, en 2017 dicho comercio bilateral represento un intercambio de 295 millones de dólares en importaciones.
Antes del anuncio oficial, algunos medios de información, creían que existe un nuevo acuerdo para el periodo de 2019-2021, el cual estipula un incremento en la cantidad de petróleo que Argel envía a Cuba, a cambio de un aumento de los servicios de salud y asistencia técnica que reciben normalmente.
Prensa Latina calificó el nuevo acuerdo como “uno de los más importantes entre los dos países en los últimos tiempos”.
Con información de Diario de Cuba