Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crítica situación con el transporte de enfermos de COVID-19 en Viñales

Noticias de Cuba

Crítica situación con el transporte de enfermos de COVID-19 en Viñales

La vacunación también marcha con atraso

Cuba registra 87 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas

Pinar del Río se mantiene como epicentro de la pandemia en Cuba. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Pinar del Río se mantiene como epicentro de la pandemia en Cuba desde hace varias semanas. La campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus marcha con retraso, y en Viñales la situación con los enfermos es crítica.

Rubén Ramos Moreno, gobernador del territorio, reconoció que se debía realizar un mayor esfuerzo en el proceso de inmunización, así como incrementar las pesquisas “para que no quede nadie en las casas con síntomas propios de COVID-19”.

Por otra parte, Liliam León Amado, subdirectora provincial de salud, informó que al cierre del 28 de septiembre el 83.5% del universo a inocular con Abdala (570.057 personas) ya tenían su primera dosis; el 59.6% la segunda y el 31.9% la tercera. Asimismo, 6.931 pinareños de los 11.000 convalecientes han recibido la Soberana Plus.

Todos los municipios de Pinar del Río presentan altas tasas de incidencia. Sin embargo, Viñales es el territorio de mayor complejidad, con 1 812 casos confirmados en los últimos 15 días. Sus centros de aislamiento están al máximo, excepto el destinado para niños.

Debido al elevado número de enfermos, las autoridades recomendaron reorganizar la consulta de Infecciones Respiratorias Agudas. Según publicó el periódico local Guerrillero, estudiantes del sector de la salud serán ubicados para agilizar la documentación y revisar el servicio de mensajería.

La situación con las ambulancias del SIUM es crítica, informó Niurka Rodríguez, vicegobernadora de Pinar del Río. Por eso, al hablar del traslado de los pacientes con sintomatología grave desde el municipio destacó la importancia de no esperar a que la condición sea alarmante.

“Hay que tomar decisiones a tiempo, antes de que se nos compliquen los enfermos en los territorios, así tienen una mayor oportunidad”, explicó.

En las últimas 24 horas, Pinar del Río detectó 1.038 casos positivos a la COVID-19. La distribución oficial por municipios es la siguiente: Consolación del Sur (281), Guane (83), La Palma (188), Los Palacios (46), Mantua (128), Minas de Matahambre (133), Pinar del Río (88), San Juan y Martínez (11), San Luis (22), Sandino (7) y Viñales (51).

El ministro de salud pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, refirió que “las gráficas anuncian una tendencia al ascenso”, según el reporte de Cubadebate.

“Hay que transmitir confianza y seguridad en las decisiones adoptadas. La provincia debe ajustar los planes de enfrentamiento a las características de cada territorio. Aún con la circulación de la variante Delta, hay que lograr que las personas enfermen menos”, afirmó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top