Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Critican a Biden por retomar el programa ‘Quédate en México’, ideado por Trump

Estados Unidos

Critican a Biden por retomar el programa ‘Quédate en México’, ideado por Trump

Los migrantes que pidan asilo en EEUU deberán esperar nuevamente en México por una respuesta de las cortes

Critican a Biden por retomar el programa “Quédate en México”, ideado por Trump

Durante los años que estuvo activo el MPP, unos 70.000 solicitantes de asilo en la frontera sur fueron devueltos a México. (Foto: Biden-Instagram)

Miles de críticas ha recibido la Administración demócrata de Joe Biden luego de que restauran el programa ‘Quédate en México’, establecido durante el mandato de Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer fuera de Estados Unidos a la espera de que las cortes decidan sobre cada caso en particular.

Desde el próximo lunes, EEUU y México comenzarán a reinstalar los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), nombre oficial del programa, que fue desmantelado por Biden cuando llegó al poder en enero de 2021, pero que ahora por las presiones ejercidas desde los estados de Texas y Misuri se vio obligado a retomar.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), expresó al diario Los Ángeles Times que “la Administración Biden debe dejar de esconderse detrás de una orden judicial defectuosa para justificar el reinicio de Quédate en México”.

“Este es el momento de que la Administración lidere con valentía y humanidad para hacer todo lo que esté a su alcance para dejar a MPP en el pasado”, añadió la abogada, para quien es inconcebible que un gobierno demócrata que llegó al poder con campañas a favor de los migrantes ahora retome un proyecto impulsado por Trump en su momento.

“No solo es cruel, sino también ilegal; es decepcionante. Su decisión, junto a la complicidad del Gobierno mexicano, resultará en miles más de muertes, secuestros y violencia contra familias migrantes”, resaltó por su parte Paola Luisi, directora de Families Belong Together (Las Familias Merecen Estar Juntas).

Otra organización pro inmigrante también se pronunció sobre el caso y calificó la decisión de Biden como “desastrosa”.

“El MPP no solo socava la capacidad de la Administración para implementar cambios fundamentales en el sistema de inmigración, sino que tampoco brinda el proceso justo y las protecciones humanitarias que todas las personas merecen”, sostuvo la coalición de organizaciones ‘Welcome with Dignity’.

Ante las críticas, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) anunció que trabaja “de cerca” con el gobierno mexicano para crear “refugios seguros” para aquellos indocumentados que esperen por una decisión de un juez de migración, un proceso que pude durar más tres años.

Sin embargo, la activista Tami Goodlette, directora de Litigios del Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES), dijo al diario Los Ángeles Times que no es suficiente la creación de refugios y albergues pues el MPP nunca será “moral o humano”.

El MPP es “fundamentalmente injusto y tiene un impacto desproporcionado en los migrantes negros e indígenas, y debido a ello las vidas de las familias están en peligro”, agregó.

Otros fuertes aliados de la Administración de Biden, como el propio asesor del presidente Bob Menéndez, criticaron la restauración del programa.

Desde su condición de ser el latino de más alto rango en el Congreso, el cubanoamericano afirmó que “aunque comprende que la Administración está reanudando la política para cumplir con una orden judicial, le preocupa profundamente que estén supervisando una expansión de esta política inhumana e implementando la decisión de la corte antes de que se implementen protecciones críticas”.

“Tenemos la obligación moral de hacer todo lo posible para desmantelar rápida y permanentemente esta política diseñada intencionalmente por la Administración (del ahora expresidente Donald) Trump para disuadir a los inmigrantes con crueldad”, añadió el cubanoamericano Menéndez.

Durante los años que estuvo activo el MPP, unos 70.000 solicitantes de asilo en la frontera sur fueron devueltos a México, y en la actualidad aún quedan pendientes de revisión más de 25 mil casos.

La organización Human Rights First pudo registrar 6.356 informes de secuestros y otros ataques que sufrieron los migrantes durante su estancia en México, debido a los altos niveles de inseguridad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top