3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos deben esperar en México su solicitud de asilo en EEUU

Estados Unidos

Cubanos deben esperar en México su solicitud de asilo en EEUU

Los gobiernos de Biden y López Obrador acordaron restablecer el programa “Quédate en México”

El MPP fue descontinuado por Biden cuando llegó al poder en enero de 2021

La frontera que divide a EEUU y México es de más de 3 mil kilómetros. (Foto: Periódico Cubano)

A partir del próximo lunes, los cubanos que pretendan cruzar la frontera de Estados Unidos y pedir asilo político en ese país deberán esperar los resultados de las cortes de migración en México, tras la próxima firma de un acuerdo entre los presidentes de EEUU, Joe Biden, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

Según una información del diario The Washington Post, ambos gobiernos reactivarán el controvertido Programa de Protección del Migrante (MPP), conocido como “Quédate en México”, ideado por la administración de Donald Trump, que devuelve hacia el país azteca a los migrantes que cruzaron por la frontera norte hacia EEUU.

En México los indocumentados deben esperar meses, incluso en algunos casos hasta tres años, para que las cortes de asilo estadounidense emitan una resolución definitoria sobre sus expedientes.

El MPP fue cancelado por Biden cuando llegó al poder en enero de 2021, como parte de la política demócrata de desmontar todas las leyes creadas en los cuatro años de Trump. Durante el cuatrienio de Trump, unos 70 mil migrantes llegaron a la frontera sur de EEUU con casos de asilo, pero fueron devueltos a México a la espera de una resolución definitoria.

Estadísticas oficiales indican que, de esos 70 mil casos, todavía quedaban activos 25 mil en las cortes. El resto fue rechazado por no considerar que merecían asilo o por errores en el llenado de las planillas que son en inglés.

La reactivación entrará en vigor la próxima semana luego de que el Tribunal Supremo de EEUU ordenara retomarlo. Hace solo unos meses, los gobiernos de los estados de Texas y Missouri, con gobernadores republicanos, demandaron ante el sistema judicial la política migratoria de Biden y exigieron la restitución del programa de asilo de Trump.

En la demanda, presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, ante la Corte de Distrito Norte de Texas, división de Amarillo, dijeron que el retorno de la polémica política pondrá freno a la “crisis criminal y humanitaria en la frontera” entre ambos países.

En sus alegatos los estados sostuvieron que con la restauración del MPP se “restringe la capacidad de los extranjeros indocumentados para permanecer en Estados Unidos durante los procedimientos de inmigración, lo que reduce en gran medida la carga sobre las agencias estatales y federales encargadas de defender nuestra frontera”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top