Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Critican a Lázaro Manuel Alonso por manipular datos sobre la vacunación contra la COVID-19

Noticias de Cuba

Critican a Lázaro Manuel Alonso por manipular datos sobre la vacunación contra la COVID-19

¡No ha pasado una semana, una semana desde el error del 96.6% de eficacia y uno tiene que ver esto!

Otaola le canta las verdades al periodista Lázaro Manuel Alonso

El Lázaro Manuel Alonso manipuló datos sobre la COVID-19.(Foto: Lázaro Manuel Alonso-Facebook)

El destacado científico cubano Amílcar Pérez Riverol criticó una vez más los errores y triunfalismos del “periodismo” oficialista cubano con respecto a los efectos de la vacunación contra la COVID-19 en la isla.

En esta ocasión, el periodista del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, Lázaro Manuel Alonso, intentó ofrecer una mirada triunfalista sobre el proceso de vacunación en Cuba con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, en medio del peor rebrote que sufre la isla en sus 15 meses de pandemia.

Lázaro Manuel publicó un post donde mostró las cifras de casos positivos reportados en los municipios de Guanabacoa y Habana del Este, correspondientes al 30 de junio, con el objetivo de justificar una disminución de enfermos gracias a que concluyeron con la vacunación.

Ante tal nivel de manipulación y uso incorrecto de los datos el virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol alertó sobre los peligros de emitir informaciones falsas o sesgadas en un contexto tan complejo como el que atraviesa Cuba en esto momentos.

¡No ha pasado una semana, una semana desde el error del 96.6% de eficacia y uno tiene que ver esto!, exclamó en Facebook Riverol.

El biólogo alertó sobre los riesgos del alcance y la enorme visibilidad que pueden tener estas falsas informaciones no solo en las redes, sino en los propios medios estatales de Cuba.

La pasada semana, Riverol tuvo que aclarar que la anunciada eficacia del 96.6% del candidato vacunal Soberana 02, con una tercera dosis, era solo un “estimado” y no definitivo, como manejó la prensa oficialista.

Ante la más reciente publicación de Lázaro Manuel, el científico se preguntó:

¿Dónde está la serie de datos de los últimos 15 días en estos municipios? ¿Dónde los porcentajes de positividad? ¿Dónde está el análisis comparativo con los municipios de La Habana que no han iniciado la intervención? ¿Dónde los indicios de la Fase 3 que sugieren que Abdala confiere inmunidad esterilizante, que protege contra el contagio y la transmisión?

Respuestas que evidentemente no se encuentran en la publicación de Alonso.

Amílcar igualmente recriminó a las autoridades científicas, sanitarias y políticas del país que no reaccionan ante las informaciones manipuladas, sobre todo por figuras reconocidas dentro de los medios del país.

Informaciones que pueden crear falsas expectativas, disminuyen la percepción de riesgo y por ende contribuyen al incumplimiento de medidas que podrían frenar el crecimiento vertiginoso de la pandemia.

“Estas irresponsabilidades lanzadas sin evidencia científica sólida, sin un análisis epidemiológico serio, en medio de la terrible situación que vive Cuba con la COVID-19, dinamitan la percepción de riesgo, dinamitan los esfuerzos por controlar los contagios, y matan. La irresponsabilidad en la comunicación, mata”, concluyó.

Hasta el momento de redactar esta información, el post de Lázaro Manuel se encontraba publicado sin ofrecer ningún tipo de disculpas por ello.

No ha pasado una semana, una semana‼️ desde el error del 96.6% de eficacia y uno tiene que ver esto –gracias a quienes…

Publicado por Amilcar Perez Riverol en Miércoles, 30 de junio de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top