fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Científico cubano aclara que efectividad de la Soberana Plus es solo un estimado

Noticias de Cuba

Científico cubano aclara que efectividad de la Soberana Plus es solo un estimado

El biólogo Almícar Pérez Riverol recalcó que todavía no se ha probado la tercera dosis de la Soberna 02

Soberana 02 tiene efectividad cuestionable. (CubaCu).

El biólogo cubano Almícar Pérez Riverol aclaró que la efectividad del candidato vacunal Soberana 02, con una tercera dosis, es solo un “estimado” y no definitivo, como ha manejado la prensa oficialista.

La vacuna cuenta con un esquema de tres dosis, dos de Soberana 02 que le dan un 62% de efectividad, más una tercera dosis que el gobierno ha llamado Soberana Plus, la cual podría darle por arriba del 90% de eficacia según la estatal BioCubaFarma.

No obstante, a través de su perfil de Facebook, el especialista cubano ha resaltado que la efectividad del 96.6% con que se ha anunciado a la Soberana Plus no es una cifra definitiva, ni significa que con ello la vacuna cubana vaya a tener esa efectividad.

“La eficacia del esquema heterólogo de Soberana 02+ Soberana Plus tras la tercera dosis NO es 96.6%. Es impresionante la levedad con que personas de la prensa continúan tratando este tema”, detalló en su publicación.

“Ese 96.6% es el margen superior de eficacia estimada a partir de los datos de inmunogenicidad y de ninguna manera un dato real obtenido en el análisis de Fase 3”, añadió.

Con esto recalca que, por el momento, la efectividad del candidato vacunal cubano sigue siendo de solo el 62% y que aún no están concluidas las pruebas con la tercera dosis.

“Tengo el Messenger lleno de mensajes de Soberana 02, 96.6% de eficacia por irresponsabilidad en la comunicación de medios y periodistas que un año después no entendieron el daño que estas cosas hacen”, concluyó el científico.

 

🔴 NOOOOOOOOOOOOOO

La eficacia del esquema heterólogo de Soberana 02+ SoberanaPlus tras la 3era dosis NO es 96.6%. Es…

Publicada por Amilcar Perez Riverol en Jueves, 24 de junio de 2021

Aunque la prensa oficialista ha señalado la eficacia del 62% como un buen margen con dos dosis, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) requiere de al menos un 50% de efectividad para verificar las vacunas, el rango sigue siendo escaso.

A pesar de esto, el gobierno se ha negado a reconocer abiertamente que se necesitan tres dosis del retroviral, por lo que han llamado a la tercera “Soberana Plus”.

Ya desde marzo, tras las primeras etapas de ensayos clínicos, se auguraba que el candidato vacunal cubano requeriría tres dosis para tener un porcentaje aceptable de eficacia.

Por otra parte, médicos cubanos han cuestionado cualquier información dada por el régimen, debido al hermetismo que se ha mantenido respecto a los estudios realizados para su elaboración.

Es el caso del candidato vacunal Abdala, que esta semana fue anunciado con un 92% de efectividad, algo que ha sido cuestionado por el gremio médico dentro y fuera de Cuba.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top