TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Critican al Papa Francisco por no condenar directamente a Putin por la invasión a Ucrania

MUNDO

Critican al Papa Francisco por no condenar directamente a Putin por la invasión a Ucrania

El pontífice sí ha hecho alusiones al gobierno ruso, mencionando los ataques a civiles y bombardeos a Mariúpol

El Papa Francisco ha sido criticado desde ciertos sectores por sus pronunciamientos contra la invasión a Ucrania, algunos por considerar que ha sido demasiado «neutral», y otros porque se han tomado sus palabras como indirectas para Rusia y para el líder Vladímir Putin, lo que asumen como una actitud más política que religiosa.

Aunque en sus discursos el máximo pontífice de la iglesia católica ha evitado referirse expresamente a Putin y su administración como causantes de la actual guerra en Europa, medios y usuarios en redes estiman que podría estar “extralimitando” sus funciones.

De acuerdo con un reportaje del diario The New York Times, el historiador especializado en El Vaticano, David I. Kertzer, opina que la situación del Papa Francisco podría ser similar a la del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.

Como autoridad eclesiástica, Francisco puede hablar desde una perspectiva moral y espiritual, y con ello lamentar la existencia de la guerra como tal. Sin embargo, un pronunciamiento directo contra una nación en particular, podría valorarse por algunos como política, y “alejada” de la neutralidad de un líder religioso.

“El atolladero actual del papa Francisco tiene muchos puntos en común con la situación que enfrentó Pio XII”, señaló Kertzer, quien añadió que esta posición, que el Papa está “adoptando y no adoptando, no está carente de riesgos”.

En la Segunda Guerra Mundial, Pío XII evitó criticar directamente a Adolf Hitler o a la Alemania Nazi, desde la invasión a Polonia y eventualmente durante el Holocausto.

Su posición “neutral” durante el episodio más oscuro de la historia moderna, quedó para la posteridad, considerado por muchos como una muestra de la “pasividad” de la iglesia católica ante momentos de necesidad.

En ese sentido, un editorial reciente del National Catholic Reporter, que por lo general coincide con el Papa Francisco, lo exhortó a reprender directamente a Putin.

“Sea lo que sea lo que esté ocurriendo entre bastidores, es hora de que Francisco diga la verdad sobre el asalto asesino a Ucrania (…) Es hora de decir las cosas como son. Esta es la guerra de Putin y es el mal”, señalaba el rotativo.

Durante sus misas dominicales, el Papa Francisco ha sostenido que quien promueva la violencia “profana el nombre de Dios”, ha pedido “detener esta masacre”, de lo que se deduce que reconoce un responsable más que un conflicto en terreno “parejo”.

El periódico vaticano L’Osservatore Romano salió en defensa del alto pontífice, refiriendo que “ha sido objeto de críticas de quienes esperan que en sus declaraciones públicas mencione explícitamente el nombre de Vladímir Putin y de Rusia, como si las palabras del pastor de la iglesia universal debieran reproducir los chillidos de un noticiero”.

A pesar de esto, las palabras del Papa Francisco han sido lo suficientemente connotativas al referirse al gobierno de Putin.

La semana pasada, durante la misa, afirmó que “no hay motivos estratégicos que sustenten una agresión de esa magnitud”, reconociendo que se trata de un ataque unilateral, que Rusia ha llamado “operación militar” para no reconocerlo como tal.

Por otra parte, el Papa también mencionó los ataques contra civiles, perpetuados presuntamente por las fuerzas rusas, y en especial los bombardeos a Mariúpol, también obra del ejército de Putin, según el gobierno ucraniano.

El editorial, escrito por el influyente funcionario vaticano Andrea Tornielli, justifica la sutileza del Papa, “no por cobardía o por prurito diplomático, sino para no cerrar la puerta, para dejar siempre abierto un resquicio que permita frenar el mal y salvar vidas humanas”.

Por su parte, el citado diario estadounidense, también valora bastante directas las declaraciones del Papa Francisco, en especial luego de que textualmente nombrara la maniobra de Putin, dejando “al descubierto la hipocresía del gobierno ruso”.

“Esta no es únicamente una operación militar, sino una guerra que siembra muerte, destrucción y miseria”, pronunció Francisco el pasado 6 de marzo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba