Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crítico de arte Frank Padrón: “el exilio es un dolor que permanece”

Noticias de Cuba

Crítico de arte Frank Padrón: “el exilio es un dolor que permanece”

“Compadezco a los que deben pasar por esa amarga experiencia, muchos incluso sin desearlo”

El crítico de cine Frank Padrón pide más protección policial ante ola de robos y violencia

El crítico de arte Frank Padrón habla sobre el exilio, cuando Cuba vive una gran crisis migratoria. (Foto: Frank Padrón-Facebook)

El crítico de cine cubano Frank Padrón publicó en sus redes sociales un emotivo mensaje sobre el exilio y el dolor que representa para quienes lo viven.

“Es una herida, un pedazo que falta, un hueco que no se llena, tal como plasma el artista en esta pieza”, escribió junto a fotografías de ‘La estatua del emigrante’, del escultor francés Bruno Catalano (1960).

“Compadezco a los que deben pasar por esa amarga experiencia, muchos incluso sin desearlo, obligados por las circunstancias”, agregó. “La emigración es un mal cubano, latinoamericano, internacional, un dolor que permanece”.

Reconoció que su hermano, quien le envió las imágenes, “es una víctima de ese síntoma, aun cuando desde más de un punto de vista deba considerarse todo un winner”.

Sin embargo, por la dureza que significa dejar detrás a los amigos, al país que lo vio nacer asegura no podría ser emigrante. “No tengo madera, no ahora que soy un hombre maduro, ni cuando joven y pude serlo tantas veces, en tantos lugares”.

El crítico cubano hizo suyas las palabras del escritor Eliseo Diego para describir su sentimiento. “No es por azar que nacemos en un sitio, sino para dar testimonio”. Al concluir su post agregó: “bienaventurados los que también han podido darlo en otras tierras de acogida… aún con el hoyo de Catalano en sus almas”.

Sus amigos en Facebook coincidieron con su reflexión; el exilio, la emigración afectan a miles de familias cubanas. La Isla vive en estos momentos una las mayores crisis migratorias, agravada por la situación económica y política del país, así como el establecimiento del libre visado para viajar a Nicaragua.

“Me ha tocado sufrir en carne propia ese fenómeno. Mi hija mayor, mi hermano, mis primas, mi cuñada y sobrinos, mis amigos, mis vecinos, todos se fueron”, comentó un usuario. “A mí ya no me queda otro remedio, y coincido plenamente con Ud., porque oportunidades me han sobrado para quedarme fuera. Sin embargo, lo sigo pensando. No sé si tendré madera para rehacer mi vida”.

“Tengo 3 hijas y nietos, tanto en el norte como en el sur, y es desgarrarte cada vez que pienso en los motivos por lo que no están junto a nosotros”, agregó otra persona. “Todos emigramos. De cuarto, de casa, de ciudad… y siempre nos deja una huella. Es por eso que muchos no son capaces de hacer la gran emigración, porque ya han dejado mucho en esas pequeñas migraciones y saben al sufrimiento que se exponen”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top