Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuadriplican casos resueltos de nacionalidad española con el nuevo sistema automatizado

LEY DE NIETOS

Cuadriplican casos resueltos de nacionalidad española con el nuevo sistema automatizado

En España se presentan cerca de 125.000 solicitudes de nacionalidad por residencia

Consulado de España en La Habana informa sobre la posibilidad de adquirir la nacionalidad española

La finalidad de los cubanos con nacionalidad española es poder contar con un pasaporte que le permita viajar para salir de la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

La ministra de Justicia de España, Pilar Llop, se vanaglorió de casi cuadriplicar los casos de nacionalidad española que se resuelven actualmente gracias a un nuevo sistema automatizado.

En declaraciones al medio Europa Press, la funcionaria indicó que en agosto pasado se tramitaban alrededor de 4.800 de resoluciones mensuales, pero en la actualidad ese número creció hasta 19.000 al mes. Por lo tanto, el crecimiento ha sido de un 300% en un breve periodo de tiempo con el estándar robotizado para revisar cada caso.

“El sistema está funcionando, se lo diré yo que estoy ahí, más de un 300% más de expedientes que están siendo resueltos, en comparación con los que antes se resolvían”, apuntó Llop.

Por ejemplo, en territorio español, el ministerio de Justicia recibe unas 125.000 solicitudes de nacionalidad bajo el caso de la categoría de residencia, lo cual es “un volumen enorme” que solo podía ser atendido por un sistema informático como ya se está haciendo para ganar en eficiencia.

“Creemos que la aplicación seguirá funcionando y podremos desatascar esta situación de las nacionalidades, porque las personas llevan mucho tiempo esperando. Hay que ir agilizando la gestión”, declaró la ministra.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en España se otorgaron en 2021 un total de 144.012 resoluciones de nacionalidad a extranjeros que ya eran residente en territorio español.

Marruecos fue el país más beneficiado acaparando un total de 42 mil, lo que significa casi el 30%. Seguidamente, se ubicaron Colombia, Ecuador y Bolivia, con 8.300 cada uno. De República Dominicana y Venezuela obtuvieron la nacionalidad española 12.000 ciudadanos.

En el caso de los cubanos que eran residentes en España en 2021, casi 5.000 se acogieron a esta oportunidad que le garantiza mayores derechos que el estatus de residentes.

Desde finales de octubre pasado entró en vigor la Ley de Memoria Democrática que en su Disposición Adicional Octava contempla la concesión de la nacionalidad española a descendientes de españoles que clasifiquen bajo ciertos supuestos.

Por la anterior normativa, la Ley de Memoria Histórica de 2007, se estima que más de 187.000 cubanos obtuvieron la nacional. Ahora las cifras proyectadas son similares, ya que los hijos mayores de los cubanos que se hicieron españoles bajo la Ley 52/2007 pueden presentar su expediente para consideración.

Los cubanos buscan la nacionalidad para posteriormente solicitar el pasaporte español que le permite viajar a casi 190 países del mundo sin pedir visado, algo imposible de hacer con el pasaporte cubano.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top