SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuál seguimiento otorga el Servicio Europeo de Acción Exterior a la detención de José Daniel Ferrer?

Noticias de Cuba

¿Cuál seguimiento otorga el Servicio Europeo de Acción Exterior a la detención de José Daniel Ferrer?

Eurodiputada muestra su preocupación por el arresto arbitrario del líder opositor cubano

¿Cuál seguimiento otorga el Servicio Europeo de Acción Exterior a la detención de José Daniel Ferrer?

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer se encuentra detenido en la prisión de Mar Verde por intentar sumarse a las protestas masivas contra el castrismo. (Foto: Cuba Decide)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, fue cuestionado sobre cuál es el seguimiento que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) otorga a la arbitraria detención del líder opositor cubano José Daniel Ferrer García.

Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), se encuentra detenido desde el 11 de julio por intentar participar en las protestas masivas que se desataron en toda la Isla.

Como Ferrer García en ese momento estaba bajo la medida cautelar de arresto domiciliario por una condena de 4 años y medio, las autoridades comunistas decidieron que el resto de esta sentencia lo cumpla en la prisión de Mar Verde, ubicada en Santiago de Cuba.

Las preguntas fueron planteadas por la eurodiputada María Soraya Rodríguez Ramos, integrante de la bancada Renovar Europa, con base en el artículo 138 del reglamento interno del cuerpo legislativo.

Rodríguez Ramos presentó por escrito las siguientes interrogantes:

  • ¿Considera el vicepresidente / alto representante que el encarcelamiento de José Daniel Ferrer es legítimo y que se han respetado sus garantías procesales?
  • De no ser así, ¿de qué manera está siguiendo su caso el SEAE, tanto mediante contactos bilaterales con las autoridades cubanas como mediante contactos directos, como la solicitud de visitas en prisión?
  • En caso de haber solicitado la posibilidad de visitar al Sr. Ferrer en prisión, ¿se ha obtenido dicha autorización de las autoridades cubanas?

Borrell Fontelles compartió una respuesta escrita en la que menciona que la Unión Europea da seguimiento a la situación de Ferrer García y en numerosas ocasiones ha planteado el caso ante las autoridades cubanas.

El funcionario también añadió que se presentó una solicitud para que una delegación de la UE estuviera presente en un juicio contra el activista, pero el gobierno cubano rechazó la petición.

“La UE ha vuelto a plantear la situación particular del señor Ferrer en diversas ocasiones, tanto en La Habana como en Bruselas, por ejemplo, durante el diálogo sobre derechos humanos con Cuba en 2021 y en las reuniones bilaterales”, dice la respuesta.

Borrell Fontelles recordó que el 29 de julio de 2021 se instó al gobierno cubano a liberar a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente por motivo del estallido social; cuatro meses después de esta petición, una delegación de la UE se puso en contacto con la familia del disidente.

“La UE espera que Cuba respete los derechos y libertades fundamentales de toda persona, de los que forma parte el derecho a un juicio justo, así como la dignidad humana, que es inviolable. En los últimos años, la UE ha abordado regularmente ante las autoridades cubanas casos preocupantes como el del señor Ferrer y seguirá haciéndolo”, indica la respuesta del alto representante.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top