Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuáles son las incongruencias de pedir ayuda federal siendo un beneficiado de parole con patrocinador?

ESTADOS UNIDOS

¿Cuáles son las incongruencias de pedir ayuda federal siendo un beneficiado de parole con patrocinador?

Los programas de Children and Family y el Matching Grant llevan más de 30 años en funcionamiento

¿Cuáles son las incongruencias de pedir ayuda federal siendo un beneficiado con parole amparado por un patrocinador

Los cubanos y haitianos que llegan a Estados Unidos beneficiados con el nuevo ‘parole’ de la administración demócrata de Joe Biden pueden optar por dos programas de ayuda federal. (Foto: Captura de pantalla)

Hace solo unas horas, la cadena Telemundo informó que los cubanos y haitianos que llegan a Estados Unidos beneficiados con el nuevo parole de la administración demócrata de Joe Biden pueden optar por dos programas de ayuda federal, a pesar de ser patrocinados por un residente en Estados Unidos que se comprometió ante el gobierno a cubrir sus gastos de manutención vivienda y emergencias médicas.

La supuesta razón es que estos planes de ayuda ya existían con anterioridad al surgimiento del nuevo parole y los nacionales de Cuba y Haití son elegibles como parte de la vigencia del “Cuban Haitian Program”.

Ante esta situación muchos se preguntan ¿cuáles son las incongruencias o faltas a la ley en las que se incurren, si el recién llegado llega a ser beneficiado con estos programas de ayuda que contemplan entrega de dinero en efectivo, bonos de comida y acceso a seguro médico (Medicare)?

Lo primero que hay que aclarar es que estos programas están enfocados desde hace más de 30 años para ayudar a cubano y haitianos que llegan a EEUU con un parole o con asilo político.

Por un lugar está el Children and Family que ofrece bonos de comida, dinero en efectivo y Medicare. La segunda opción es el Matching Grant al cual se puede acceder a través de iglesias, que además de los beneficios antes mencionados se ocupa de integrar a la sociedad estadounidense a los recién llegados con cursos de aprendizaje del idioma inglés.

Matching Grant está activo dentro de los 120 a 180 primeros días que el extranjero llega a EEUU y ya tiene un empleo para sostenerse, por lo cual se trata de incentivos para ayudarlo a encaminarse en esos difíciles momentos iniciales de un cambio de vida.

La aplicación de los beneficiados con el nuevo parole a estos programas es completamente legal y permitida, la incongruencia viene en el momento en que la persona que llegó a EEUU gracias a los recursos económicos presentados por su patrocinador le está diciendo al gobierno estadounidense que ahora requiere ayuda.

Al momento de llenar el formulario I-134A, el patrocinador declaró que tenía suficiente solvencia económica para proveer al extranjero de una casa, alimentación, algo de dinero y cubrir sus emergencias médicas. Además, al beneficiado con el parole se le otorga la posibilidad de conseguir un permiso de trabajo y un número de seguro social.

Según especialistas en derecho, en este caso existe una la “laguna legal y moral” al momento de pedir ayuda de programa federales que se nutren del dinero de los impuestos que se le cobran a todos los contribuyentes en EEUU para cubrir los gastos de esa persona que llega al país habiendo dicho que no iba a ser una carga pública.

Está documentado en el pasado reciente que el gobierno federal puede en un momento revisar los casos de aquellas personas que pidieron ayuda federal y si consideran que fue incorrecto y trataron de aprovecharse del sistema, pueden obligarlos a devolver todo el dinero del cual se beneficiaron.

Es importante recordar que el patrocinador al momento de ponerle la reclamación a su familiar o amigo en Cuba se hace responsable de su actuación por los años que dure el programa, “firmando” un contrato de compromiso con el gobierno de EEUU a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), quien examina el formulario I-134A.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top