Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuáles son los medicamentos que permite la Aduana de Cuba?

Noticias de Cuba

¿Cuáles son los medicamentos que permite la Aduana de Cuba?

Desde el 19 de julio se permite la libre importación de medicamentos sin pagar aranceles

¿Cuáles son los medicamentos que permite la Aduana de Cuba?

Las farmacias en el sur de la Florida preparan la oferta ventas para abastecer la demanda generada por los viajeros cubanos. (Foto: Periódico Cubano)

Presionado por la crisis sanitaria que vive el pueblo cubano el régimen comunista decidió dar un periodo de algo más de 5 meses para que los viajeros que ingresen a Cuba puedan traer consigo cantidades ilimitadas de medicamentos sin tener que pagar aranceles de aduana.

Sin embargo, se mantienen regulaciones de entrada para algunos tipos de medicamentos, en aras de “cumplir con las indicaciones internacionales”, según apuntan los funcionarios de la Aduana General de la República.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, advirtió a la población que es importante conocer las “regulaciones establecidas” y “la verificación de medicamentos prohibitivos” que permiten un “control sanitario” aun cuando haya excepción de aranceles.

Una nota publicada en el sitio web de la Aduana de Cuba, aclara que hay un grupo de insumos médicos que no están contemplados como medicinas, pero que son necesarios en estos momentos de pandemia.

Por ejemplo, dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.

La crisis de medicamentos en Cuba es total y absoluta, pero en momentos de pandemia hay algunos fármacos que son clave para tratar a los enfermos, en este caso se encuentra la Azitromicina, cuya caja de 3 pastillas producidas en Cuba se comercializa en 3.000 CUP en el mercado negro.

Además, son de especial necesidad los antibióticos y las vitaminas en sentido general y medicamentos genéricos como paracetamol, dipirona y aspirina.

Medicamentos a los cuales se le prohíbe su entrada a Cuba

  • Drogas estupefacientes, psicotrópicas, precursores y sustancias relacionadas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente sobre esta materia.
  • Hemoderivados, vacunas humanas, antisueros, cepas de microorganismos, medios de cultivo…
  • Radioisótopos para uso de diagnóstico in vivo, radiofármacos y productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos.

Las autoridades de la Aduana reiteran a los viajeros que separen los artículos libres de impuestos como los medicamentos, alimentos y productos de aseo del resto de equipaje ya sea ropas o equipos electrodomésticos para de esta forma agilizar el despacho ante los oficiales de inspección.

Si usted trae por separado dichos productos será más fácil la revisión pues ese maletín no habrá que pesarlo y pasaría sin pagar aranceles. Estos algunos de los testimonios de los primeros viajeros que arribaron a La Habana en el primer día de implantación de la medida flexibilizadora de aranceles.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top