Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuáles son los pronósticos de la pandemia de coronavirus en Cuba?

Coronavirus en Cuba

¿Cuáles son los pronósticos de la pandemia de coronavirus en Cuba?

El inicio de la vacunación no garantiza un rápido descenso en los contagios

¿Cuáles son los pronósticos de la pandemia de coronavirus en Cuba?

La población ha sido culpada por el gobierno de violar los protocolos sanitarios. (Foto: Periódico Cubano)

La pandemia de coronavirus en Cuba atraviesa su peor momento desde que surgió la enfermedad en marzo de 2020, cuando tres turistas italianos fueron detectados con síntomas en Trinidad.

La situación actual obligó al gobierno a decretar la fase de transmisión comunitaria del COVID-19 en todo el país, pero ¿cuál es el pronóstico del comportamiento de la enfermedad para las próximas semanas?

Según el Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, el doctor Raúl Guinovart Díaz, los pronósticos del desarrollo de la pandemia en la Isla son “desfavorables” en el corto plazo.

El grupo de especialista comandado por Guinovart Díaz y que durante todos estos meses se ha dedicado a realizar pronósticos basados en el comportamiento estadístico de la curva de contagios, indica que a pesar de la vacunación que se realiza en todo el país bajo el esquema de “intervención sanitaria” -ya que ningún candidato vacunal cubano ha recibido la aprobación para su uso de emergencia-, la curva está lejos de aplanarse.

Son varios los países del mundo donde se ha observado un aumento de los contagios justo semanas después de iniciar la vacunación.

Sin embargo, en el caso de Cuba desde comienzos de año se está apreciando un aumento sostenido en los casos positivos y las muertes. Las autoridades gubernamentales culpan a la circulación en el territorio nacional de variantes del virus más contagiosas como la Delta.

Además, dicen que el relajamiento de las medidas de control sanitario por parte de la población también ha conllevado al actual panorama.

La Habana, capital de Cuba, y provincia con mayor densidad de población, siempre ha estado marcando el epicentro de la pandemia.

Los pronósticos para la capital señalan que con medidas más restrictivas y el avance en la vacunación será en el mes de agosto cuando se comience a apreciar una mejoría en los niveles de contagios.

Los casos de Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara también son preocupantes pues luego de meses de haber logrado un cierto control en los casos positivos, durante las últimas semanas están mostrando niveles récord en nuevos contagiados y muertes.

En la actualidad hay 42.765 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica en Cuba, con 9.607 de ellas sospechosas de portar el virus y 15.502 siendo portadores activos, la cifra más elevada hasta ahora.

Según el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública, durante la jornada correspondiente al 29 de junio se detectaron 2.970 casos positivos de COVID-19, cifra que se acerca al récord establecido el 28 de junio con 3.080 infectados.

De igual manera, el país registró 14 fallecimientos a causa de la enfermedad, con lo que se acumulan un total de 190.993 contagios y 1.284 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top