Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Viajes a Cuba ¿Cuánto cobra la aduana por la importación de artículos?

Noticias de Cuba

Viajes a Cuba ¿Cuánto cobra la aduana por la importación de artículos?

Los precios fueron actualizados y comenzarán a regir el 1ero de enero de 2021

¿Cuánto se pagará en la Aduana de Cuba por la primera importación del añoCubanos hacen fila en aeropuerto de Miami para viajar a Cuba donde le espera la aduana. (Foto: Periódico Cubano)

El próximo levantamiento de las restricciones de vuelos internacionales a Cuba luego de meses de pandemia de COVID-19 traerán -presumiblemente- una avalancha de viajeros que quieren agotar su importación del año.

¿Cuánto cobra la Aduana de Cuba por la importación de artículos? ¿En qué moneda debo pagar los aranceles?

Desde la entrada en vigor del “ordenamiento monetario” el pasado 1ro de enero, la Aduana de Cuba modificó las tarifas arancelarias para adecuarlas al nuevo escenario económico.

De acuerdo con Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios de Cuba, “cuando se diseñó la actualización de los aranceles en el escenario del ordenamiento, lo primero que se trabajó fue dejar a las personas que pagaran similares cuantías a lo que se pagaba antes”.

De igual forma, la primera importación del año (al de 120 kilogramos o 1.200 puntos) se mantiene protegida para aquellos cubanos que sean residentes permanentes en la Isla. Un residente permanente en Cuba es aquel que no ha permanecido fuera por de las fronteras cubanas por más de 24 meses consecutivos, aunque en tiempos de pandemia están vigentes excepciones.

Una persona que haga completa su primera importación anual pagara en total 1.392 pesos cubanos (CUP) por arancel de Aduana. La cifra está calculada al máximo nivel de importación que pueda realizarse y a ese tope se puede llegar combinando el precio establecido para varios artículos.

Por ejemplo, si usted va a importar misceláneas se calculan con base al peso donde cada 10 kilogramos de miscelánea representan 10 puntos. La Aduana de Cuba entiende como artículos de misceláneas lo siguiente: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería.

En cambio, si desea importar artículos electrodomésticos o de otro tipo debe de guiarse por el listado de valuación emitido por la Aduana en 2016 y que en la actualidad está vigente. En el documento aparecen los artículos permitidos listados en dos momentos: una primera tabla indica la cantidad que se pueden importar por cada uno de ellos y en una segunda tabla se observa el precio (el valor del arancel aduanal) que hay que pagar por cada unidad del artículo.

¿Cuáles artículos son admitidos por la Aduana de Cuba?

Son admitidos, a su entrada en Cuba, los productos cuya importación no se encuentre prohibida, ya sean estos enviados como carga, paquetes postales o equipaje no acompañado, o vengan como equipos pertenecientes a los pasajeros en general y cubanos tripulantes de buques o aeronaves y trabajadores del mar.

Sin embargo, hay otros artículos exentos de pago arancelarios que por sus características sean de utilización personal para el viajero y se les permite importarlos sin pagar un extra por los mismos.

Artículos exentos de pagos arancelarios

a) Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos;

b) los objetos personales usados, que traigan consigo los pasajeros en general y los cubanos tripulantes de buques y aeronaves y trabajadores del mar;

c) los menajes de casa y efectos personales de las personas que arriben a Cuba con el propósito de residir permanentemente, conforme a lo establecido en la legislación vigente;

d) los productos para el uso personal de los becarios extranjeros residentes en Cuba, mientras mantengan esa condición y según las regulaciones que dicta el ministro de Finanzas y Precios; y

e) las medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero, y los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra, siempre que se demuestre su origen con el documento correspondiente.

En el caso de los visitantes que arriben a cuba en calidad de turistas internacionales o aquellos cubanos que perdieron su residencia permanente en la Isla, pueden estar sujetos a pagar hasta 5 mil CUP a partir del 1ro de enero si no cumplen con determinados supuestos.

El texto del Decreto Ley 22 publicado en la Gaceta Oficial dice que “la Aduana puede exigir una garantía de hasta cinco mil pesos cubanos por la importación temporal de los efectos personales que traigan los turistas, que a su juicio sean de alto valor; esta cantidad será reembolsada en el momento de la reexportación o de no reexportarse, se ingresa en el Presupuesto del Estado”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Damai

    16 octubre, 2021 at 6:12 pm

    Lo que no entiendo es porque la Duana sigue cobrando por equipaje o enseres cualquier cantidad de dinero establecida. Cuando viajamos del extranjero a Cuba ya todo está validado por la agencia y la aerolínea que lleva el peso. Porque pagar que nuestras familias puedan respirar de las necesidades que el país no puede suplir. Crear empleos, permitir inversiones , gestionar correctamente para lograr el desarrollo de nuestra isla . Añoranza de todos.

  2. Majeli Gutierre

    19 diciembre, 2020 at 4:53 pm

    Lo que no dice la Ministra es que ahora solamente se puede importar la mitad de lo que antes se podía importar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top