Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuánto tiempo dura el proceso de asilo político en EEUU?

Estados Unidos

¿Cuánto tiempo dura el proceso de asilo político en EEUU?

Los solicitantes de asilo tienen hasta 3 instancias para reclamar que se revise su petición

El gobierno de los Estados Unidos, al ser miembro de la Naciones Unidas (ONU), está suscrito a una serie de normativas entre las que se incluye ofrecer el asilo político a toda persona que lo necesite. Bajo esa figura califica cualquier ciudadano extranjero que demuestre estar siendo perseguido o acosado debido a sus creencias políticas, religiosas, su raza, orientación sexual en su actual país de residencia.

Sobre estos trámites para recibir la respuesta de las autoridades estadounidenses muchos tienen la misma duda: ¿qué tiempo demoran?

Lamentablemente, el tiempo de respuesta de parte de las autoridades migratorias y el sistema de justicia no tiene un límite por ley. El proceso de revisión de cada caso en particular puede durar entre 6 meses y varios años. La variabilidad se produce pues existen dos formas básicas de pedir asilo uno es por el proceso afirmativo y la otra es el proceso de defensa.

En el caso del asilo afirmativo, le corresponde al Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, USCIS, llevar adelante todos los trámites. La indagatoria comienza con una entrevista dentro de los primeros 45 días a partir de que se presentó la solicitud. Una decisión final generalmente es tomada dentro de los 180 días hábiles siguientes.

Por su parte, el proceso de defensa de asilo se inicia pasado el trámite de asilo afirmativo, el cual fue evidentemente negado. En este caso el solicitante tiene la oportunidad de volver a presentar su caso, pero esta vez ante un Juez de Inmigración en la Oficina Ejecutiva. Dicho magistrado está facultado para celebrar una nueva vista con entrevistas y demás requisitos y condiciones que considere necesarios para emitir un fallo que será acatado – independientemente del fallo de USCIS-, aunque no en forma definitiva.

El ciudadano que solicita el asilo puede apelar dentro de 30 días ante la Junta de Apelaciones de Inmigración en Washington, D.C. que revisará por tercera vez su caso.

Como se puede ver el proceso da muchas opciones al solicitante donde varias instancias revisan su caso evitando con ello que se cometa una injusticia.

Sin embargo, todo el trámite es costoso y dilatado en el tiempo. A estas dos dificultades se le suman las nuevas normativas de la actual administración republicana de Donald Trump que indica que el solicitante de asilo debe esperar la decisión final fuera del territorio de Estados Unidos.

Además, la nueva ley de Trump rechazará de forma inmediata la petición de asilo a no ser que se cumplan dos requisitos:

  1. Se aceptará la petición de asilo de aquellos migrantes que puedan demostrar que pidieron asilo en al menos un tercer país por el que hayan pasado previamente y dicha solicitud fue rechazada. Esos terceros países con los cuales EEUU tiene firmado acuerdos son Guatemala, México y El Salvador. El objetivo de la ley es cortar las caravanas de migrantes que en los últimos años se presentaron por toda Centroamérica en su avance hacia la frontera sur de EEUU.
  2. Se aceptará para su tramitación –que no quiere decir aprobación– la solicitud de migrantes que, aunque no han pedido asilo en un tercer país, pueden probar que han sido víctimas de una forma severa de tráfico humano.

Otros requisitos que se deben reunir para iniciar el proceso de petición de asilo político en EEUU puede encontrarlos aquí.

Este artículo es solo informativo, para asesoría legal contacte a un abogado especializado en temas migratorios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top