Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuántos balseros cubanos murieron en el mar Caribe durante el 2022?

NOTICIAS DE CUBA

¿Cuántos balseros cubanos murieron en el mar Caribe durante el 2022?

La Organización Internacional para las Migraciones registró más de 300 fallecidos de diferentes nacionalidades en esa región

Cuántos balseros cubanos murieron en el mar Caribe durante el 2022

Las embarcaciones de balseros cubanos corren el riesgo de naufragar en el Caribe por no tener las condiciones para navegar a mar abierto. (Foto: Periódico Cubano)

Según un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos unos 69 balseros cubanos fallecieron en el mar Caribe durante el año 2022.

Esta cifra pertenece a un total de 321 fallecimientos de migrantes en esa región, lo cual representa el mayor total reportado desde que el proyecto comenzó a documentar estos casos en 2014. Además de los migrantes procedentes de Cuba, también se encuentran en el listado 80 personas de Haití, 56 de la República Dominicana y 25 de Venezuela. En 2021, se registraron unas 180 muertes.

El cubano Julio César, único sobreviviente de un naufragio que registró cinco víctimas, compartió con la OIM su terrible experiencia de haber migrado por rutas tan peligrosas. “La embarcación se volcó cinco veces, perdimos nuestras escasas provisiones y el pánico y el frío nos abrumaron. El miedo te cala los huesos, la ropa termina completamente empapada, el vértigo de las olas. Los vi desde arriba, cuando yo estaba en la cresta de la ola, hasta que el agua se los tragó”, contó el antillano.

El informe señala que la causa principal de muerte fueron los ahogamientos provocados por las malas condiciones climáticas que dificultan la navegación y el uso de embarcaciones precarias en malas condiciones o que no son aptas para viajar en alta mar.

La OIM también alerta que más del 51% de las personas que perdieron la vida en rutas del Caribe durante el 2022 no han podido ser identificadas, lo cual significa que cientos de familias no cuentan con información acerca del paradero de sus seres queridos.

“Los gobiernos de los países del Caribe y de todas estas rutas migratorias deben optimizar la cooperación regional y garantizar la protección y seguridad de los migrantes, independientemente de su condición, en todas las instancias de sus viajes”, dice la referida organización.

En el año fiscal 2022, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) contabilizó la intercepción de 6.182 balseros cubanos en mar o tierra. Actualmente, esta es la cantidad más alta de arrestos desde la suspensión de la política de Pies Secos – Pies Mojados en 2017.

La cantidad podría ser superada en el actual año fiscal si no baja la tendencia de los viajes ilegales desde la Isla. La agencia de seguridad marítima registra en el actual periodo el arresto de más cinco mil cubanos en lo que va el año fiscal 2023.

Con tal de desalentar este tipo de viajes, el gobierno de Estados Unidos ha advertido que los balseros capturados y repatriados no tendrán acceso al nuevo parole humanitario, el cual otorga 30 mil visas mensuales a personas de Cuba, Haití y Nicaragua.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top