fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuántos migrantes cubanos hay en el mundo?

Noticias de Cuba

¿Cuántos migrantes cubanos hay en el mundo?

Las manifestaciones masivas de los cubanos dentro la Isla han contado con el apoyo de sus compatriotas en el resto del mundo

¿Cuántos migrantes cubanos hay en el mundo?

Cubanos protestan frente a la Casa Blanca en apoyo a sus compatriotas dentro de la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba es una pequeña isla caribeña, y aunque sea identificada como la “Mayor de las Antillas”, solamente tiene poco más de 11 millones de habitantes que la ubica en el lugar 82 del ranking mundial por cantidad de población.

Sin embargo, sus migrantes se han hecho sentir en la última semana ocupando portadas de los principales medios de prensa en esos lugares donde residen pues han salido a las calles en apoyo a las manifestaciones masivas que sus compatriotas han escenificado en Cuba por primera vez en los últimos 62 años.

La mayor y más constantes protestas de la migración cubana ha tenido lugar en EEUU, pero ¿sabe usted cuántos cubanos hay en EEUU y en el mundo?

De acuerdo con datos (de 2019) de la Oficina del Censo de los EEUU, en esa nación hay residiendo 1.359.990 de personas que nacieron en Cuba. Aunque hay estudios independientes que afirman que son muchos más y si se suman los descendientes de cubanos que han nacido en EEUU, la cifra pudiera alcanzar los 3 millones. Sin embargo, tomando en cuenta la estadística oficial, alcanza para situar a la comunidad cubana en EEUU como la tercera más numerosa, solo por detrás de México (casi 11 millones de personas) y El Salvador (1.412.101).

Además, esos 1.359.990 de cubanos que nacieron en la Isla y viven en EEUU representan el 10% de la población cubana.

Caso especial merece el estado de la Florida, separado geográficamente a solo 90 millas (145 kilómetros) de las costas cubanas, pues allí reside el 77% de la población cubana en EEUU, según datos del período 2014-2018. Texas, Nueva Jersey y California son los otros estados con una presencia significativa de cubanos, alrededor del 4% en cada uno, pero como se puede apreciar son números muy bajos con respecto al porcentaje mayoritario de la Florida.

La migración cubana comenzó a llegar al sur de la Florida en el propio año 1959 cuando se produjo la llega al poder de Fidel Castro. Los cubanos ayudaron a florecer las comunidades de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, incluso eligiendo a congresistas estatales y federales de origen cubano para que representen los intereses de la comunidad en la política estadounidense.

Actualmente hay 10 cubanoamericanos en el Congreso de EEUU

Senado

  • Marco Rubio (republicano, Florida)
  • Ted Cruz (republicano, Texas)
  • Bob Menéndez (demócrata, Nueva Jersey)

Cámara de Representantes

  • Mario Díaz-Balart (republicano, Florida)
  • María Elvira Salazar (republicana, Florida)
  • Albio Sires (demócrata, Nueva Jersey)
  • Carlos Giménez (republicano, Florida)
  • Anthony González (republicano, Ohio)
  • Nicole Malliotakis (republicana, Nueva York)
  • Alex Mooney (republicano, Virginia occidental)

La segunda mayor comunidad de cubanos en el exterior se ubica en España (141.400), aunque la nación ibérica tiene un aspecto importante: más de 187 mil cubanos ya tienen o está en proceso de obtener su nacionalidad española gracias a la llamada Ley de Nietos que entro en vigor en 2007.

En una tercera posición se ubica la comunidad de cubanos en Italia (37.300), seguida por Canadá (19.000), Alemania (13.400), México (12.900), y Puerto Rico (13.600).

También hay cubanos en Costa Rica (5.791), además de Francia, República Dominicana, Suiza, Chile, Ecuador, Panamá, Haití, Suecia, Brasil, Sudáfrica, Rusia y Reino Unido. En general se estima que casi el 15% de la población, nacida en la Isla, vive fuera de Cuba.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top