Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuatro balseros llegan a Cayo Hueso en horas de la madrugada

Estados Unidos

Cuatro balseros llegan a Cayo Hueso en horas de la madrugada

El reporte oficial indica que los cuatro hombres arribaron en una embarcación de pesca comercial

Cuatro balseros llegan a Cayo Hueso en hora de la madrugada

La embarcación de pesca comercial llego a Key West sobre la 1:00 am. (Foto: Twitter-Walter N. Slosar)

Los eventos de balseros cubanos llegando a las costas de EEUU se suceden casi a diario. El más reciente ocurrió en la madrugada de este sábado 28 de mayo de 2022, cuando cuatro hombres arribaron a Cayo Hueso a bordo de una embarcación de pesca comercial.

Según un mensaje en Twitter del agente Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami, alrededor de la una de la madrugada “agentes de la Patrulla Frontera respondieron a un evento de contrabando marítimo que tocó tierra en Key West”.

La cuenta en Twitter del oficial asegura que los cuatro inmigrantes cubanos (hombres adultos) “fueron detenidos después de que llegaron en un barco de pesca comercial”. Es muy probable que estos antillanos sean deportados hacia Cuba, tal y como ha sucedido en semanas recientes, fruto de los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington.

De acuerdo con N. Slosar, los residentes en EEUU, que estén interesados en conocer sobre algún familiar balsero que haya salido de Cuba en los últimos días, pueden solicitar ayuda contactando con sus respectivos representantes políticos. Personas fuera del territorio estadounidense deberán acudir a la Embajada local para conseguir este tipo de información.

En otras comunicaciones del jefe de Patrulla Fronteriza del Sector de Miami ha expresado su preocupación porque en los meses de verano, con el aumento de la temperatura, las condiciones climáticas no serán propicias, volviéndose más peligrosas para una travesía por el mar en embarcaciones no acondicionadas para un viaje tan largo por el Estrecho de la Florida.

El arribo de balseros cubanos en EEUU no cesa a pesar de que arriesgan sus vidas en el mar. La situación de calamidad económica y falta de libertades en Cuba impulsa a los ciudadanos a abandonar la Isla en busca de un futuro mejor.

Sin embargo, no solo por mar los cubanos intentan salir del país. Desde que Nicaragua ofreció libre visado a los nacionales de Cuba en noviembre pasado, la ruta de migrar hacia Managua y luego hacer el tránsito por tierra hacia la frontera sur de EEUU ha sido una opción tomada por al menos 115 mil cubanos.

Según estadísticas oficiales, desde octubre hasta el cierre del pasado mes de abril, cerca de 115 mil cubanos consiguieron arribar al territorio estadounidense. Se estima que cerca el 1% de la población cubana se ha ido del país por esta vía, crisis únicamente comparable con el éxodo del Mariel en 1980.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top