Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuatro provincias cubanas retroceden a la fase de transmisión autóctona limitada

Coronavirus en Cuba

Cuatro provincias cubanas retroceden a la fase de transmisión autóctona limitada

Estos son los territorios que presentan mayor incidencia de la pandemia

Hospital en Santa Clara

En sentido general Cuba presenta a partir de enero un incremento potencial de casos de Covid-19. (Foto: Periódico Cubano)

Las provincias Artemisa, Ciego de Ávila, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud retrocedieron completamente a la fase epidémica de transmisión autóctona limitada por el aumento de casos de coronavirus.

Así lo informó en conferencia de prensa el gobierno cubano en su habitual reunión de trabajo para analizar el comportamiento de la pandemia en el país.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, informó que “se encuentran en la etapa de nueva normalidad las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma; en la fase tres de la recuperación Camagüey; y en fase de transmisión autóctona limitada La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo”.

Añadió que Pinar del Río pasa de la fase tres de recuperación a la uno teniendo en cuenta las tasas de incidencia por 100.000 habitantes; Cienfuegos regresa la dos de la fase tres y Holguín pasa a la nueva normalidad.

En sentido general Cuba presenta a partir de enero un incremento potencial de casos de Covid-19, lo que ha puesto en alarma a su gobierno, sobre todo por no poder explotar el turismo como una de las principales fuentes de ingreso.

Actualmente, 103 municipios se encuentran en fase de transmisión autóctona limitada, 46 pasaron a la nueva normalidad y los restantes están en fase uno, dos o tres de la etapa recuperativa.

La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Matanzas son los territorios con mayores índices de infección

Según el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, los mayores niveles de contagio del país se registraron en estas 4 provincias cubanas donde en total se reportaron el 73,1 porciento de los enfermos, resultando mayores los casos autóctonos que los importados.

El mes de enero según el titular del ramo fue “el más mortífero, con mayor número de ingresados en unidades de cuidados intensivos, así como de pacientes en edades pediátricas y embarazadas contagiadas”.

En diciembre se confirmaron 3675 positivos y en enero 15 536 personas, lo que representan cifras alarmantes teniendo en cuenta el total de la población de la isla.

“Justamente en esas provincias y el municipio especial Isla de la Juventud están las mayores tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes, periodo en el cual, excepto Matanzas, los otros cuatro territorios manifiestan una tendencia al ascenso”, ratificó Portal Miranda.

Como un aspecto positivo también destacó que los 555 pacientes en edad pediátrica se recuperaban muy bien al igual que las 38 embarazadas contagiadas con el virus.

Según datos oficiales, han muerto por la pandemia en Cuba unas 220 personas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top