Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba abrirá sus fronteras a partir del próximo 15 de noviembre

Noticias de Cuba

Cuba abrirá sus fronteras a partir del próximo 15 de noviembre

No será necesario aplicar cuarentena a los viajeros

Listado de vuelos a Cuba programados para hoy 1 de Julio 2021

Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana (Foto: Aeropuerto Internacional José Martí-Facebook)

El Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur) anunció que a partir de este 15 de noviembre de 2021 el país comenzará un proceso gradual de apertura de fronteras.

Según la nota circulada por el Mintur y publicada en el diario oficialista Granma, la medida se lleva a cabo “teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada”.

Igualmente se consideró “la perspectiva de que más del 90 % de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre”.

Un elemento importante es que se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, “los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura”.

Ya no será necesario aplicar un período de cuarentena a cada pasajero y se realizarán pruebas de manera aleatoria. Tampoco se exigirá el PCR al arribo y se reconocerán los certificados de vacunación.

Tras varios meses de estrictas limitaciones en el tráfico aéreo, debido a un súbito aumento de los casos de COVID-19 en la Isla, el gobierno comenzará la apertura de sus fronteras. Esto exactamente a un año del inicio de las operaciones de vuelos regulares en el aeropuerto “José Martí” el 15 de noviembre de 2020.

A pesar de que el país está lejos de tener el control de la pandemia, agravada por la escasez de medicamentos e insumos, la maltrecha economía de la Isla necesita aprovechar la temporada alta turística para obtener algunos ingresos.

En el primer semestre del 2021 este ramo se comportó por debajo de las previsiones de todos los entendidos en la materia, incluidas las más pesimistas.  “El turismo va de mal en peor”, advirtió en sus redes sociales el economista Pedro Monreal. “Para poder igualar la cifra de 1.085.920 visitantes de 2020 –que fue un mal año– deberían arribar 944.604 visitantes en el segundo semestre de 2021”.

No obstante, la medida no deja de ser arriesgada, ya que según cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap) la nueva ola de contagios ha elevado las de manera exponencial las cifras hasta un acumulado de 689 674 casos positivos y 5 703 muertes desde marzo de 2021.

Tampoco la cacareada campaña de vacunación rindió los frutos esperados. Las autoridades sanitarias quedaron muy lejos del plan inicial que consistía en inmunizar al 70% de la población adulta al finalizar el mes de agosto, cifra que finalmente rondó apenas el 30%.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top