Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba activa protocolo de alerta ante la enfermedad ‘viruela del mono’

Noticias de Cuba

Cuba activa protocolo de alerta ante la enfermedad ‘viruela del mono’

Se mantiene la “vigilancia sobre todo a las personas que provienen de países de África y las demás naciones donde reportan confirmados”

Estudiantes de medicina en Cuba

Cuba activa protocolo de alerta ante la enfermedad ‘viruela del mono’. (Foto: Prensa Latina)

Aunque hasta la fecha no se ha detectado en el país ningún caso, Cuba activó el protocolo de alerta ante la enfermedad conocida como ‘viruela del mono’.

“En todas las instituciones existen equipos de vigilancia médica”, apuntó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al referirse a la estrategia para realizar la detección temprana, en caso de que ingresara algún contagiado al territorio nacional y, a la vez, controlar un posible brote.

El medio oficialista Prensa Latina menciona al respecto que “el epidemiólogo cubano resaltó que, aunque en la nación caribeña no se ha detectado ningún paciente, se mantiene una vigilancia sobre todo a las personas que provienen de países de África y las demás naciones donde reportan confirmados”.

Asimismo, “se trabaja también en elaborar el protocolo para si, en algún momento se detecta un contagio y luego para su tratamiento: las pruebas se analizarían inicialmente en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de esta capital y también se plantea la elaboración de un protocolo para su tratamiento”, especificó.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado casos positivos de la viruela del mono en 15 países, entre ellos Italia, Gran Bretaña, Portugal, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Nigeria, Bélgica, Francia, Alemania y Canadá.

¿Qué es la viruela del mono?

La OMS confirmó que la viruela del mono presenta casos positivos o sospechosos en 12 países de Europa y Norteamérica

La OMS ha detectado casos positivos y sospechosos de la viruela del mono en al menos 15 países. (Foto ilustrativa: Universidad Cooperativa – Flickr)

De acuerdo con un tuit del científico cubano Amílcar Pérez-Riverol, se trata de una enfermedad descubierta hace más de 60 años, o sea, no es un virus nuevo, más bien suelen existir brotes de forma periódica en países de África, además de ser endémico en varias regiones de ese continente.

“Existen dos variantes fundamentales del patógeno, una es conocida como la del Congo, que presenta un 10% de letalidad; y la otra es proveniente del África Occidental, con solo 1% de posibilidad de causar muertes en infectados”, explicó.

Añadió que “los casos identificados en el actual brote en Europa y Norteamérica son de la variante de áfrica occidental, la menos letal”.

Los síntomas principales de este padecimiento son fiebre, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones muy parecidas a la varicela en el rostro y en otras partes del cuerpo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top