3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba afirma que adaptará la vacuna Soberana contra la variante ómicron

Coronavirus en Cuba

Cuba afirma que adaptará la vacuna Soberana contra la variante ómicron

La OMS tardará semanas en analizar la nueva cepa, pero el régimen ya prepara la modificación de sus vacunas no certificadas

Candidato vacunal cubano Soberana Plus

Aunque el gobierno sostiene que sus vacunas tienen una efectividad de más del 90%, no hay ninguna institución internacional que avale su funcionamiento. (Foto: Prensa Latina)

El gobierno de Cuba informó que los investigadores del país buscarán adaptar su vacuna Soberana a la nueva variante del COVID-19, ómicron.

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, informó en la Televisión Cubana que desde “la semana pasada” se decidió modificar la vacuna Soberana Plus, para tener una alternativa que combata a la nueva cepa.

“Nosotros decidimos, a partir de la semana pasada, empezar a elaborar una variante de Soberana Plus, teniendo la proteína RBD de ómicron”, explicó.

“Los que hacemos vacunas vamos a estar adelante de cualquier situación y vamos a prepararnos y tomar las medidas para poner a nuestro país en la delantera en ese esfuerzo”, añadió el funcionario.

Estas declaraciones llegan después de que las autoridades negaran que existan casos de la nueva variante en el territorio, y en medio de la negativa de las autoridades a cerrar nuevamente las fronteras.

Las aspiraciones del gobierno respecto a su vacuna resultan ambiciosas considerando que la versión original de la Soberana (Uno, Dos y Plus), así como la vacuna Abdala, ni siquiera han recibido la aprobación de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque el gobierno sostiene que sus vacunas tienen una efectividad de más del 90%, no hay ninguna institución internacional que avale su funcionamiento.

Esto ha sido puntualizado por la propia organización, que no recomienda su compra, pese a lo cual países como Irán, Venezuela, Nicaragua y Vietnam la han adquirido por millones.

No obstante, ninguna de las vacunas cubanas es válida para ingresar a Estados Unidos, o a cualquier país que pida como requisito una vacunación completa con retrovirales certificados.

Asimismo, la supuesta modificación de la vacuna se intentará con recursos limitados, siendo que el país no puede producir ni siquiera sus propios medicamentos, y pese a que la propia OMS indicó que sus científicos tardarán semanas para analizar bien la variante.

A pesar de que sus ciudadanos únicamente están inmunizados con sus propias vacunas no certificadas, el régimen de Cuba no ha limitado los vuelos a zonas de riesgo tras el anuncio de la variante ómicron.

Este 4 de diciembre iniciarán las restricciones, que son básicamente las mismas medidas de seguridad que se mantuvieron a medias por meses y no evitaron el contagio de COVID-19 tras la llegada de los primeros turistas de Rusia y Canadá, en noviembre pasado.

La Isla seguirá manteniendo los vuelos a Sudáfrica, cuna de ómicron, así como a todos los países que han reportado la presencia de la cepa en sus territorios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top