TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba amplía hasta los 15 meses la licencia por maternidad

NOTICIAS DE CUBA

Cuba amplía hasta los 15 meses la licencia por maternidad

Es la segunda medida de su tipo en menos de cinco años

Cuba amplía hasta los quince meses la prestación social por maternidad

La nueva normativa permite a las madres permanecer con sus hijos hasta los 15 meses de edad. (Captura de pantalla © Cubavisión Internacional – YouTube)

El gobierno de Cuba ha anunciado un aumento significativo de tres meses en la prestación social por maternidad, permitiendo a las madres permanecer con sus hijos hasta los 15 meses de edad. El comunicado oficial, difundido a través de las redes gubernamentales y su principal medio oficial, el Granma, representa la segunda normativa de su tipo en menos de cinco años.

En 2021, el Consejo de Estado aprobó el Decreto Ley de la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias, lo que igualó los derechos de las madres trabajadoras en los sectores estatales y privados. Esta normativa incluyó el pago del 100% del salario en casos de embarazo de riesgo, y eliminó la necesidad de haber trabajado 75 días para acceder a las prestaciones económicas y sociales relacionadas con la maternidad.

El abono de la licencia maternal se efectúa en tres etapas: inicialmente al empezar la licencia prenatal, luego al iniciar las primeras seis semanas de la licencia posnatal y finalmente en las últimas seis semanas de dicha licencia.

En el período de licencia por maternidad, tanto pre como posnatal, las empleadas en Cuba tienen derecho a un pago del 60% de su salario medio mensual, basado en el ingreso promedio de los 12 meses previos al comienzo de la licencia prenatal.

Cuba se destaca como uno de los países con mayor índice de envejecimiento en la región. Datos oficiales de 2023 indican que el 21,9% de la población cubana tiene 60 años o más. La tasa de natalidad en la Isla es de 8,9 nacimientos por cada 1.000 habitantes, y los índices de fecundidad son los más bajos en 60 años, según información del Centro de Estudios de Población y Desarrollo.

La actual ampliación de la prestación social por maternidad, fue presentada de forma ridícula por los medios del gobierno cubano, como un esfuerzo para corregir distorsiones y fomentar el crecimiento económico, al proporcionar un mayor apoyo a las familias durante los primeros y cruciales meses de vida de un niño.

Los expertos esperan que esta medida tenga ciertos efectos positivos en la tasa de natalidad del país, como incentivo a las parejas para tener más hijos; luego de la inmensa ola migratoria que desde 2021 atraviesa la Mayor de las Antillas, en la que más de 450 mil cubanos abandonaron el territorio nacional.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba