Última Hora: Muere el basquetbolista Kobe Bryant en accidente aéreo
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba anuncia que comenzará la exportación de filete de claria

Noticias de Cuba

Cuba anuncia que comenzará la exportación de filete de claria

La claria junto a la tilapia y la langosta están en el plan de ventas al extranjero

Cuba anuncia que exportará filete de claria

Cuba anuncia que exportará filete de claria. (WIKIPEDIA)

Un funcionario del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) anunció ante la Agencia Cubana de Noticias, que este año la empresa incorporó un nuevo producto exportable a la cartera de alimentos que se envían al exterior.

Se trata del filete de claria, que se unirá a los ya tradicionales exportables como la tilapia, la tilapia roja y la langosta de agua dulce.

La claria es un género de bagres de la familia Clariidae, que respiran aire. Originarios del sudeste de Asia y se entiende hasta la India y África. Desde allí fueron introducidas en Cuba. Es una especie que se cría en agua dulce, es decir depende de los terrenos dedicados a la acuicultura.

El anuncio llamó la atención de los ciudadanos, quienes cuestionan si es apropiado exportar lo poco que se produce en Cuba cuando el país atraviesa una fuerte crisis alimentaria.

“Desde hace ya un buen tiempo, en las pescaderías habaneras desapareció la claria, el vilipendiado pez-gato que antes tuvo cierta presencia en la mesa de los cubanos”, declaró la emisora oficialista Radio Reloj.

En una isla con poco espacio superficial y aunque rodeada de mar, Cuba no tiene pescado de agua salada, muchos critican la decisión de exportar esta y otras especies de peces, producto escaso en la Isla; incluso el jurel es traído desde naciones como Ecuador.

Respecto al jurel, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), tomó la medida de regular su venta por la libreta de abastecimiento a un precio verdaderamente escalofriante: 20 pesos la libra. El salario medio diario de un cubano es alrededor de esa cifra 20 pesos diarios.

De acuerdo con la normativa, solo se oferta un ejemplar al mes para núcleos familiares con uno a tres consumidores; dos para hogares con hasta seis personas, y tres pescados en aquellos donde viven seis personas o más.

Ante las interrogantes de la población el MINCIN aclaró que el precio se debe a que es un producto de importación y no está dentro de la categoría de subsidiado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Clavero

    3 junio, 2019 at 7:02 am

    Los pobres cubanos son semejantes a conejillos de India, prueban con ellos cualquier alimento nuevo, pero cuando el desgobierno ve que hay demanda, se los quita delante y los dedica a la exportación. La claria posee grandes valores nutritivos y era el sustituyente de las proteínas prohibidas como la carne de res, la langosta tanto de agua dulce como salada, etc.
    No es una novedad que se esté exportando, ya que desde hace muchos años en la presa Minerva, cerca de la ciudad de Santa clara y en Pavón, Municipio de Encrucijada existen grandes estanques para la cría y reproducción de varias especies de agua dulce, pero en especial la de la presa Minerva, las clarias de buena talla se exportaban y tenían gran demanda. Respecto a la langosta de agua dulce, mas conocida por los cubanos como camarón de agua dulce, muy exquisito por cierto es muy poco conocido en la mesa de los cubanos.
    Parece mentira que Cuba siendo un archipiélago con grandes potenciales de peces, mariscos y crustáceos tenga que importar el poco pescado que le vende a la población en forma ridícula que no alcanza para saborear y de contra a precios desorbitantes sin tener en cuenta la baja cuantía de las pensiones y los míseros salarios.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top