Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba anunció que candidato vacunal Abdala posee una eficacia del 92,28%

Noticias de Cuba

Cuba anunció que candidato vacunal Abdala posee una eficacia del 92,28%

La noticia fue dada a conocer por la científica Marta Ayala a Miguel Díaz Canel

Candidato vacunal Abdala concluye esta semana su fase III de ensayos

La eficacia del candidato vacunal Abdala es del 92,18%. (Foto: Trabajadores)

El candidato vacunal Abdala contra la COVID-19, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, mostró una eficacia del 92,28% según informó la cuenta oficial en Twitter de la emisora Radio Rebelde.

Los resultados son productos de los análisis preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos, llevada a cabo desde marzo pasado.

Esta etapa de investigación comenzó el 22 de marzo en esas provincias del oriente del país con la aplicación de la primera dosis a 48 mil 290 sujetos durante seis semanas.

Luego se administró la segunda dosis, cuya etapa concluyó el 17 de abril, con 47 mil 620 voluntarios y resultados satisfactorios; mientras el 19 de abril comenzaron las dos últimas semanas de la aplicación de la tercera dosis.

La noticia fue dada a conocer por la científica Marta Ayala a Miguel Díaz Canel según informó la periodista oficialista Leticia Martínez.

El pasado sábado, el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, precisó en la televisión estatal que el candidato vacunal Soberana 02 obtuvo una eficacia del 62% en los análisis preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos.

Abdala forma parte también de estudios de intervención en personas de mayor riesgo, entre ellas personal de salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, en varias provincias del país.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología desarrolla, además, el candidato antiCovid-19 Mambisa, único que se administra por vía intranasal.

Mientras Soberana 01, Soberana 02 y Soberana PLUS, del Instituto Finlay de Vacunas, son las otras propuestas de esta nación caribeña para enfrentar al Covid-19.

Según el Ministerio de Salud de Cuba, hasta el 19 de junio, 2 244 336 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas ya tienen segunda dosis 1 705 242 personas y tercera dosis 905 692 personas.

La noticia se produce cuando la mayor isla del Caribe se enfrenta a su peor brote desde el inicio de la pandemia tras la llegada de variantes más contagiosas, que han establecido nuevos récords de casos diarios de coronavirus.

No obstante, los casos diarios se han reducido a la mitad en la capital desde el inicio de esta campaña de vacunación, según los datos oficiales, aunque esto también puede deberse a las medidas más estrictas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top