Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba aplaza entrenamiento de atletas para los Juegos Olímpicos por Covid-19

Coronavirus en Cuba

Cuba aplaza entrenamiento de atletas para los Juegos Olímpicos por Covid-19

El INDER había previsto la vuelta a los entrenamientos el 15 de agosto, tras cinco meses de inactividad

Estadio de la Ciudad Deportiva, en La Habana

Estadio de la Ciudad Deportiva, en La Habana (Foto: JIT)

La aparición de nuevos brotes de coronavirus en Cuba y el regreso a medidas más restrictivas, obligó a aplazar el regreso de los atletas de la Isla a los centros de preparación con vista a los Juegos Olímpicos de Tokio, informó la agencia de noticias Efe.

La noticia fue dada a conocer el pasado lunes por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que había previsto la vuelta a los entrenamientos el 15 de agosto tras cinco meses de inactividad.

José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del INDER, explicó que la situación sanitaria —sobre todo en La Habana, único territorio en el país rezagado en la etapa de transmisión autóctona limitada— hace imposible esta acción.

Por el momento, la única alternativa aprobada es que los miembros de las preselecciones de élite radicadas en otras provincias utilicen las instalaciones disponibles para continuar la preparación que mantuvieron en sus casas en meses anteriores. El propósito inicial, según explicó el funcionario, era concentrar a los atletas clasificados. Sin embargo, ahora los técnicos deberán asignar “tareas ajustadas” en dependencia de las condiciones de cada territorio.

“Se valoran otros pasos, cuya implementación dependerá de cómo se comporte la situación en La Habana”, agregó Miranda.

Cuba prevé asistir con, al menos, 80 deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio, también aplazados por la pandemia para el verano de 2021. Hasta la fecha, cerca de 41 deportistas han logrado clasificar en ocho disciplinas. De este grupo, 14 responden a las área del atletismo, 12 en lucha, cinco en tiro deportivo, cuatro en piragüismo, dos en pentatlón y gimnasia artística, uno en ciclismo y otro en taekwondo.

Contexto del coronavirus en Cuba

Al cierre del 11 de agosto, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó la existencia de 35 nuevos casos. Con esta actualización la cifra de contagiados desde el inicio de la pandemia se elevó a 3.128 en el país. Por otra parte, los decesos se mantienen en 88 tras no registrarse nuevas muertes en los últimos días.

De acuerdo con las autoridades sanitarias,se encuentran ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica 1.135 pacientes ( 571 sospechosos y 534 confirmados) y 2.504 ya han recibido el alta médica. Del total de casos activos, el 98,9% con evolución estable, 2 en estado “crítico” y cuatro “graves”.

Disminuyen a 35 los casos diarios de coronavirus en Cuba

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top