Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano aprueba Decreto-Ley de Bienestar Animal

Noticias de Cuba

Gobierno cubano aprueba Decreto-Ley de Bienestar Animal

La esperada medida llega gracias a la presión de los activistas

Queda aprobado en Cuba el Decreto Ley de Bienestar Animal. (Foto: Periódico Cubano)

Después de una fuerte presión de los activistas pro-derechos de animales, el Consejo de Estado de la República de Cuba aprobó este viernes 26 de febrero el esperado Decreto-Ley de Bienestar Animal.

Desde hace varias semanas animalistas cubanos aguardaban por la promulgación de dicha normativa, la cual provee un sustento legal a  los derechos de los animales y los deberes de las personas para con ellos. En el país el maltrato y abuso animal se reproducen a diario; sin que existieran los recursos legales para hacerles frente.

Según el sitio oficialista Cubadebate, “con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se da respuesta a las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, sobre la necesidad de la existencia de una legislación específica de bienestar animal”.

El Decreto Ley entrará en vigor a los 90 días posteriores de su publicación en la Gaceta de la República. En dicho documento quedarán legislados los “principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar, con enfoque a Una Salud, asumiendo como bienestar animal: el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”, reseñó el sitio web oficialista.

Miguel Díaz Canel calificó el Decreto-Ley, como “moderno, atemperado a la Cuba actual y resultado del diálogo con la población, como fiel reflejo de nuestra democracia socialista”.

El Consejo de Ministros, en un plazo de hasta 90 días hábiles a partir de la aprobación del citado decreto-ley, emitirá su Reglamento.

El pasado 19 de febrero más de una veintena de activistas por los derechos de los animales se manifestaron a las afueras del Ministerio de Agricultura (Minag) para reclamar la aprobación de dicho Decreto Ley, acción que había sido aplazada en varias ocasiones, acordándose su rúbrica para el segundo mes del 2021.

Los activistas finalmente se reunieron con altos funcionarios del Minag para sostener una reunión. Beatriz Batista, una de las voces de más visibilidad dentro de este movimiento, describió el intercambio como “un diálogo fructífero”.

APROBARON EL DECRETO LEY DE BIENESTAR ANIMAL EN CUBA
HOY 26 DE FEBRERO DE 2021.
🧡

Publicado por Beatriz Batista en Viernes, 26 de febrero de 2021

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top