Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba apuesta por África para salvar las misiones médicas

Noticias de Cuba

Cuba apuesta por África para salvar las misiones médicas

El régimen de la isla renueva su contrato de colaboración médica con Gambia para afianzar una de sus principales fuentes de ingreso de divisas

Medicos Cubanos

Cuando ya el régimen a perdido la mayoría de misiones médicas en Latinoamérica, pone miras nuevamente en África. (FOTO REFERENCIAL)

Luego de perder terreno en Sudamérica con las misiones internacionalistas de los médicos, el gobierno cubano intenta afianzar su permanencia en África, con el objetivo de recuperar el terreno perdido en países como Brasil y evitar más fugas en uno de los rubros que ha sostenido a la Isla durante los últimos años.

Según varios medios oficiales cubanos, La República de Gambia y Cuba renovaron su Convenio de Salud con la presencia del ministro africano, el Doctor Ahmadou Lamin Samateh y Rubén G. Abelenda, embajador cubano en dicho país.

Con la nueva firma del acuerdo, ambos gobiernos expresaron sus intenciones de continuar apoyándose en este y otros ámbitos de cooperación, basados en la ayuda mutua y en el buen estado de las relaciones diplomáticas que sostienen ambas naciones.

Asimismo, las autoridades del país caribeño buscan lograr con la vigencia del contrato beneficios para el sector de la educación, ya que desde 1999 por idea del ex presidente Fidel Castro se creó la Facultad de Medicina de Gambia en la cual laboran varios profesores cubanos.

En la firma del acuerdo, estuvieron presente además la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Gambia, Anaris Marta Odio, y funcionarios nacionales.

La República de Gambia fue pionera en el Continente Africano en recibir a los médicos cubanos, cuando en 1966 una treintena de colaboradores arribaron a Banjul para apoyar con asistencia técnica. En la actualidad se estima que allí laboran más de 150 galenos de la Isla.

Las misiones médicas de Cuba, ingresan al país más de 6.000 millones de dólares de los cuales solo llegan a manos de los galenos entre un 10 y un 25 %.

Actualmente, Cuba tiene más de 30.000 médicos en unos 60 países, mayormente en América Latina y África, y algunos países europeos como Portugal e Italia. Particularmente, la región donde más fugas y deserciones se producen es en América Latina, allí las autoridades de Cuba tienen reglas estrictas para intentar evitar que los galenos cubanos deserten y se queden a vivir en el extranjero.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top