TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cuba apuesta por la cría masiva de patos pekinés como fuente de carne

NOTICIAS DE CUBA

Cuba apuesta por la cría masiva de patos pekinés como fuente de carne

Los cálculos de las autoridades comunistas indican que en unos 70 días se logran ejemplares de entre 2.2 y 2.3 kilogramos

Cuba apuesta por la cría masiva de patos pekinés como fuente de carne

Según la teoría, el ave se alimenta con los granos que quedan en el suelo y otras semillas de plantas silvestres. (Captura de pantalla: Copetes Pato – YouTube)

Atrás quedaron las compañas del avestruz, la jutía y el curiel, ahora le llegó el turno como salvador del hambre en Cuba al pato pekinés, según un reportaje de la oficialista Prensa Latina, que presenta un acercamiento a la crianza masiva de esta especie como una fuente de carne sostenible.

En declaraciones al medio de José Luis García, director pecuario de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, está en desarrollo una iniciativa para la crianza masiva del pato de la raza Pekin. En la actualidad, tienen cinco mil ejemplares que en 70 días de alimentación alcanzan entre 2.2 y 2.3 kilogramos de peso, momento justo para sacrificarlos y comercializar la carne.

A partir de esa experiencia, en los próximos días se repartirán 15 mil nuevas crías en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) de Peralejo, Las Nuevas, El Cedro y Sur del Jíbaro. Allí están creadas “las condiciones para su pastoreo y cuidado nocturno en corraletas móviles”.

Según la teoría, el ave se alimenta con los granos que quedan en el suelo y otras semillas de plantas silvestres, por lo cual no necesitan de mayores cuidados y se ha demostrado que tienen una baja mortalidad. “Estas aves se caracterizan por su rápido crecimiento y multiplicación, su adaptabilidad a diversas condiciones y su docilidad al pastoreo”, refiere García.

Los patos Pekin, una especie de ganso blanco originaria de Canadá, está presente en Cuba desde hace más de 35 años, pero ante la aguda crisis alimentaria que atraviesa la Isla se ha pensado en incluirla dentro del programa alimentario de la avicultura cubana.

Una planta incubadora de Matanzas tiene la responsabilidad de distribuir las primeras crías para la nueva estrategia de la reproducción masiva de patos, y posteriormente otras entidades como la Unidad Empresarial de Base Planta de Incubación Eduardo García Lavandero, conocida como El Porvenir, ubicada en Artemisa, se incorporaron al programa.

Estos patos son aves robustas y de crecimiento rápido que se adaptan bien a diferentes entornos. Para su crianza, es recomendable proporcionarles un espacio adecuado para nadar y un ambiente tranquilo. En cuanto a su alimentación, los patos pekineses son omnívoros y pueden ser alimentados con una dieta comercial específica para patos, complementada con maíz, trigo, cebada, vegetales frescos y frutas.

El peso ideal para sacrificar un pato pekinés varía según su edad y propósito, pero es esencial seguir las normas éticas y legales establecidas en cada país.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba