Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba asegura estar trabajando en una vacuna contra el Covid-19 para usar en niños

Coronavirus en Cuba

Cuba asegura estar trabajando en una vacuna contra el Covid-19 para usar en niños

Los ensayos involucrarían inicialmente a menores de entre 12 y 18 años y luego a niños de entre 5 y 12

Cuba asegura estar trabajando en una vacuna contra el Covid-19 para usar en niños

Cuba asegura estar trabajando en una vacuna contra el Covid-19 para usar en niños. (Foto ilustrativa: Silvia Carrasco-Twitter)

Científicos cubanos han asegurado estar trabajando en la elaboración de una vacuna contra el Covid-19 que esté diseñada específicamente para su uso en niños de entre 5 y 18 años.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los ensayos clínicos de este nuevo candidato vacunal están programados para iniciar en abril.

La directora de Investigaciones del estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García Rivero, indicó durante una conferencia de prensa que es imprescindible vacunar a la población más joven si se quiere desarrollar una alta cobertura de inmunización en contra del virus, sin embargo también recalcó que ensayos clínicos para esa población lleva un rigor regulatorio superior.

Hasta ahora ninguna de las vacunas contra Covid-19 aprobadas en otros países está diseñada para su uso en menores, aunque se sabe de varias farmacéuticas que se encuentran trabajando en ello.

De acuerdo con García Rivero, los estudios para una vacuna que pueda usarse en menores se basarían en evaluar la mejor formulación de las vacunas Soberana 01 y la Soberana 02, ambas desarrolladas por el IFV, para así aplicarla de manera pediátrica.

De igual manera indicó que los ensayos involucrarían a menores de entre 12 y 18 años para experimentar y de lograrse cierto nivel de seguridad, se pasaría a ensayos en niños de entre 5 y 12 años.

La directora del IFV recalcó que en estos momentos el ensayo de una vacuna infantil contra el Covid-19 se está revisado en este momento por el Comité de Ética de la investigación.

Actualmente Cuba se encuentra desarrollando 5 candidatos vacunales, el más reciente siendo la Soberana 01-A destinada a su uso en pacientes convalecientes por Covid-19.

Pese a que las autoridades castristas han realizado una amplia campaña de propaganda para sus candidatos vacunales, la población de la Isla se encuentra preocupada, pues otros países en América Latina ya han comenzado a vacunar de manera masiva a su población mientras en Cuba se continúa a la espera de la aprobación de las vacunas nacionales.

En ese sentido el Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países que recibirán vacunas auspiciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual tiene el objetivo de facilitar el acceso a las vacunas de países menos desarrollados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top