Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba busca financiamiento para combatir el COVID-19, EEUU es el principal donante

Estados Unidos

Cuba busca financiamiento para combatir el COVID-19, EEUU es el principal donante

El gobierno insiste en que el país es “seguro” y su sistema médico bueno, pero quiere dinero para “enfrentar” la pandemia

Cuba cierra la semana rompiendo su récord de contagios de Covid-19 detectados en un día

Cuba no ha podido evitar las aglomeraciones durante la pandemia. (Imagen de referencia: Periódico Cubano)

El gobierno de Cuba solicitará apoyo económico del Mecanismo de Respuesta al COVID-19 del Fondo Mundial, con sede en Ginebra, Suiza, y cuyo principal donante es Estados Unidos.

A pesar de que Cuba se jacta de ser una “potencia médica”, y de que ha ganado miles de millones de dólares con la exportación de sus profesionales de la salud, su propio sistema médico es deplorable y carece de todo tipo de servicios, medicamentos e insumos.

Así, aunque hay países que sí necesitan el apoyo financiero por falta de recursos -como gran parte de África, la India, y otros países de Asia -Cuba pretende recibir dinero para afrontar la pandemia que ha negado desde su inicio, que afirma tener controlada, y para la que no ha destinado presupuesto por dedicarlo a otras instancias y no por falta de él.

Según el informe de Diario de Cuba, Maribel Gutiérrez, representante residente en Cuba del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), confirmó la información.

Gutiérrez anunció que las autoridades cubanas preparan esta petición de recursos dirigidos al “control y contención de la Covid-19, mitigar impacto en la Respuesta Nacional al VIH y fortalecer los sistemas de salud y comunitarios”.

No obstante, el régimen ha mantenido por meses el discurso de que Cuba es un “país seguro”, que tiene controlados sus casos de coronavirus, y que su atención médica es “de primera calidad”.

A la vez la solicitud contrasta con la negativa de la Isla a formar parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX) contra el nuevo coronavirus.

De obtener el apoyo, Cuba recibiría un financiamiento de 500 millones de dólares para respaldar la adquisición de medios diagnósticos y equipo de protección personal, así como otros suministros para la respuesta de emergencia, precisó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Fondo Mundial, tiene como objetivo central “acelerar el final de las epidemias de sida, tuberculosis y malaria”, pero en abril de 2020 aprobó un mecanismo de respuesta para apoyar también a los países en su lucha contra la pandemia.

Fundado en 2002 con colaboración público-privada, tiene más de 1,000 iniciativas en 151 países y financia alrededor de una cuarta parte de los programas para luchar contra las mencionadas enfermedades.

El Gobierno de los EEUU es el donante más importante, pues le ha entregado desde su creación más de 17,000 millones de dólares.

Recién en marzo, el Fondo agradeció a la Administración Biden por aprobar 3,500 millones destinados a su esfuerzo para enfrentar el Covid-19.

En ese sentido, recibir el dinero del fondo sería básicamente financiamiento estadounidense, la acusación que el gobierno de Cuba mantiene de forma permanente contra todos sus activistas y disidentes, por lo que, en teoría, no debería estar dispuesto a recibir el dinero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top