Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba cada vez tiene menos servicios sanitarios en entidades estatales

Noticias de Cuba

Cuba cada vez tiene menos servicios sanitarios en entidades estatales

Han sido varias las ocasiones en las que me he encontrado en estos lugares y he visto personas disgustarse

Servicios sanitarios en Cuba

En Cuba es cada vez más común encontrar sobre todo a hombres “cambiándole el agua a los pececitos” en lugares públicos. (HAVANA TIMES)

Entre las muchas calamidades que vive el cubano hoy en día se encuentra la negativa en algunos casos y la carencia en otros de servicios sanitarios en los establecimientos comerciales, gastronómicos y culturales del Estado.

Salir a la calle para resolver problemas básicos constituye verdaderamente una difícil situación, si en plena faena enfrentas la necesidad fisiológica urgente de recurrir a un baño y no poder tener acceso a este elemental servicio por regulaciones internas administrativas, roturas en los mismos, o peor aun cuando condicionan el uso a los clientes.

Así se puede constatar en plazas comerciales de gran afluencia de personas como es el emblemático complejo comercial-gastronómico FOCSA, en el capitalino Vedado y el concurrido Centro de Negocios, enclavado en el reparto Miramar.

Han sido varias las ocasiones en las que me he encontrado en estos lugares y he visto personas disgustarse, cuando quieren hacer uso de este servicio en las dependencias estatales allí acreditadas y se les ha negado el acceso con la justificación de que los baños del lugar son para uso exclusivo del personal que allí labora y han tenido que recurrir a establecimientos gastronómicos particulares para suplicar al dependiente o dueño del negocio que le deje hacer uso del baño.

En el complejo comercial FOCSA, ubicado en la céntrica esquina de 17 y M, a pesar de contar con una afluencia elevada de personas a diario, es un lugar donde se dificulta en demasía acceder a los baños, porque simplemente reservan sus locales sanitarios para uso exclusivo del personal que allí labora y en los  restaurantes cercanos que poseen baños, como son el “Conejito” y el “Emperador”, a pesar de ser sitios públicos, te condicionan el uso del mismo si no eres cliente consumidor del restaurant, causando disgusto y malestar en la ciudadanía y obligando con esto a los que frecuentan el edificio, donde hay ubicado un centro de ETECSA, una Western Union, una CADECA, tiendas, etc, a caminar por el barrio a buscar dónde acceder.  Ninguno de ellos tiene un servicio sanitario propio, en el caso de ETECSA, es para el uso de los trabajadores, aunque usted tenga que pagar un cuc para navegar una hora en el local.

En iguales circunstancias se encuentra el Centro de Negocios, del reparto Miramar, en el municipio Playa, donde a diario muchas personas de todas las edades frecuentan el sitio sin tener donde acudir en caso de una emergencia fisiológica, porque en la carpeta central hay baños, pero no permiten el acceso, aunque usted esté utilizando algún servicio del edificio. Por su parte una de las cafeterías Amelia allí instaladas, tiene baño, pero la mayoría del tiempo lo clausuran, porque plantean que está roto.  

Para todos los cubanos es muy necesario mejorar la calidad de vida, para recuperar la dignidad, es preciso terminar con la indolencia y la inoperancia gubernamental; pero no a través de un cartel propagandístico o un spot televisivo, trabajar de manera seria y manifestada en todos los ámbitos para que lleguemos a obtener todos los derechos que nos corresponden, como este elemental derecho a utilizar los baños de los establecimientos estatales que presten servicios a la comunidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Jose L.

    22 noviembre, 2018 at 1:07 am

    Al leer este articulo siento pena agena, de que vale vanagloriarse con lo cosas que al final son mentiras y tan tribial como un banho publico no pueda ser solucionado, en verdad da verguenza en lo que se ha convertido cuba un pais donde la honra, la moral, el respeto, la etica eran valores supremos generaciones tras generaciones ahora aquello es un desastre, se ha perdido todo no solo los recursos sino estos valores mencionados que sin eso un pais esta mas que perdido en este mundo tan exigente que tenemos hoy en dia, lastima que esto suceda y que no se vislumbre una solucion racional, simplemente, “esperar” a ver que pasa, culpados claro que los hay, todos nuestros dirigentes que al parecer siguen inventando un sistema que lleva decadas demostrando que no funciona no sirve y sobre todo no es sustentable, a no ser con mentiras como siempre lo ha sido.

  2. Fuenteovejuna

    21 noviembre, 2018 at 9:27 am

    Buen trabajo muy pocas veces se ha tratado este tema. Creo que no es justo mencionar instituciones cuando esto está generalizado y en lo particular veo que siempre toman a ETECSA de ejemplo. Los gobiernos provinciales deben garantizar el servicio sanitario público, no los establecimientos e instituciones excepto aquellos dónde se ofrezcan servicios gastronómicos y culturales. Trabajo en el Centro de Negocios Miramar y sí he visto personas acceder a los baños. Parece que el reportero se mueve en estos entornos que de alguna manera son de lo “mejorcito de la ciudad”. Qué pasaría en un municipio intrincado sin instituciones estatales?

    • Victor

      22 noviembre, 2018 at 9:21 am

      Creo que el reportero tiene razón tú deves ser uno de los que dice que está roto …pues me ha pasado y no voy con frecuencia a estos lugare

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top