Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba comienza a exportar fibra de coco de una fábrica en Baracoa

Noticias de Cuba

Cuba comienza a exportar fibra de coco de una fábrica en Baracoa

La planta está ubicada en el extremo oriental de la provincia de Guantánamo

Cuba comienza a exportar fibra de coco de una fábrica en Baracoa

Cuba comienza a exportar fibra de coco de una fábrica en Baracoa. (CMKC)

Cuba estrena una fábrica desfibradora de coco en la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla. El polvo obtenido del tratamiento de las cáscaras del coco tanto vede como seco, es un importante producto en la industria del abono. Este producto es demandado para crear un sustrato usado dentro del abono de cualquier tipo de cultivo.

Una planta ubicada en Baracoa perteneciente a la empresa estatal Industrias Locales Varias Guantánamo, es la encargada de procesar y producir el polvo.  Cuba debe importar esta materia que alcanza un valor rondando los 1200 dólares la tonelada para fibras cortas y más de 2000 dólares la tonelada de fibras largas que se extraen principalmente de cocos verdes.

La fibra de coco fue sustituyendo y remplazando los sustratos tradicionales compuestos de turba en el desarrollo de abonos. Este elemento ofrece una mayor precocidad para plantas sanas, tiene un gran poder de retención (tanto minerales como agua) y es perfecto para acolchado. La fibra que comúnmente se usa es la combinación del polvo y las fibras cortas. Las largas se usan para fundas de colchones, asientos, etc.

Pero la cantidad de 20 toneladas producidas por la planta cubana serán exportadas y no usadas en el territorio nacional. Parece ser que es mejor obtener divisas frescas que ahorrarse el dinero a gastar si importan este producto en el país. Celia Creagh Hernández, directora de la empresa explica que Cuba adquiere en el extranjero la totalidad del polvo que usa.

Además Creagh Hernández agrega que trabajan en un proyecto para lograr financiar el desarrollo de la planta. Aunque esta trabaja con tecnología moderna no existe una cadena de producción estable y los abastecimientos de coco son más bien pobres. Casi 70 mil dólares y más de un cuarto de millón de pesos cubanos costó la instalación de la fábrica. La falta de materia prima evita que la planta trabaje a toda su capacidad.

Este producto es orgánico, biodegradable y reciclable. Actúa como aislante térmico por lo que ofrece una mejor protección a las raíces. Es una excelente alternativa para la producción de plantas para trasplante de especies ornamentales.

La desfibradora baracoense, según explica Hernández, tiene un volumen de procesamiento restringido de fruto seco, pues lo que aporta la Agricultura del municipio es una exigua cantidad de coco verde, dado que el grueso de las plantaciones de cocotero se encuentra en desarrollo y será “paulatina la recuperación de los estragos causados por el huracán Mathew en 2016 en ese cultivo”. Nuevamente las inclemencias del clima son una traba más para la agricultura cubana que empeora cada año.

Entonces una planta moderna instalada en el oriente del país que casi no trabaja, ese es el resultado de las inversiones cubanas y las malas planificaciones de quienes mandan y dirigen el país.

Pero el trabajador cubano encuentra las formas para no “parar”. Los trabajadores de la planta se dedican mientras no producen polvo de la cáscara del coco, a fabricar losas para falso techo de yeso con fibras de coco. Una salida para cumplir producciones que si bien no son por lo que están contratados, al menos se les paga. Otro colectivo ha habilitado una carpintería estatal para procesar madera y crear muebles, expandiendo de esta manera las posibilidades de la fábrica.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en su gira por la provincia de Guantánamo exhortó a la creatividad para sustituir exportaciones y agregar valor a las producciones para motivar el desarrollo económico de la zona. Efectivamente eso hacen los trabajadores de la planta de procesamiento de fibra de coco mientras esperan poder producir más cuando las condiciones estén dadas.

Una línea novedosa para la isla que es desaprovechada en su totalidad. Falta de materia primas y planificación, son las causas. Al menos experiencia gana en este sector y pueden aspirar en Cuba a ser exportadores y a sustituir la importación de este producto.

 

Con información de Juventud Rebelde

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top