Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba comienza ensayos de su vacuna contra el coronavirus

Noticias de Cuba

Cuba comienza ensayos de su vacuna contra el coronavirus

El fármaco, nombrado Soberana 01, será administrado a una muestra de personas

Los ensayos clínicos en personas de la vacuna Soberana 01, producida en Cuba contra el coronavirus, iniciarán el 24 de agosto con la administración del fármaco a 676 personas entre 16 y 80 años de edad. Según esperan científicos cubanos del Instituto Finlay, los resultados de estos ensayos clínicos estarán disponible en febrero del 2021 y entonces se decidirá la efectividad o no de la Soberana 01.

La información trascendió en los medios de prensa oficialistas a raíz de la inscripción de la vacuna en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, donde se describe que el ensayo será “aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico” con el objetivo de “evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis”.

Cuba comienza ensayos de su vacuna contra el coronavirus

Cuba comienza ensayos de su vacuna contra el coronavirus. (Foto: Laboratorios Aica-Facebook)

El cronograma incluye que la fase de aplicación y chequeo de parámetros en las personas concluya el 11 de enero y la publicación de los resultados se hará más un mes después, justamente el 15 de febrero.

El propio mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, constató que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos se prepara para los ensayos clínicos Fase I/II del candidato vacunal.

El nombre de la vacuna viene de un comentario de Díaz-Canel quien durante el enfrentamiento a la pandemia resaltó la importancia de poseer un fármaco propio contra la Covid-19, aunque otras naciones tengan el suyo, por una cuestión de soberanía.

Otros países como Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin afirma que la vacuna de producción nacional es un éxito, también escogieron nombre suigéneris como Sputnik V para hacer referencia al primer satélite puesto en órbita por los soviéticos en plena Guerra Fría con los Estados Unidos.

“Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio. La vacunación será voluntaria, para que lo hagan los que así lo desean”, afirmó Putin que también predijo que el fármaco ruso llegaría a otros países. “Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”.

En el caso de China, un importante empresario farmacéutico declaró que la vacuna contra el coronavirus estará disponible de forma comercial y masiva antes de fin de año.

Liu Jingzhen, presidente de SinoPharm, consideró que la vacuna costará menos de 1.000 yuanes, unos 140 dólares, en todo el periodo de tratamiento que consta de dos inyecciones con una diferencia de 28 días entre cada dosis, similar aplicación que se prevé en el ensayo clínico con la Soberana 01.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top