TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba condena a Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana: el castrismo cometió un hecho similar en 1981

NOTICIAS DE CUBA

Cuba condena a Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana: el castrismo cometió un hecho similar en 1981

Fidel Castro llegó a ordenar una irrupción a la Embajada de Ecuador en La Habana para arrestar a solicitantes de asilo

Cuba condena a Ecuador por asalto a embajada mexicana el castrismo cometió un hecho similar en 1981

Fuerzas ecuatorianas ingresaron a la Embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente acusado de corrupción. (Captura de pantalla © CNN – YouTube)

El régimen castrista emitió una condena ayer sábado ante la incursión de fuerzas policiales de Ecuador en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado allí desde diciembre pasado tras ser acusado de corrupción.

“Condenamos de forma enérgica la incursión de fuerzas militares de Ecuador en Embajada de México en Quito, que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la red social X.

Las palabras del ministro de Relaciones Exteriores demuestran el rechazo a una acción que el régimen de Fidel Castro también cometió en 1981. Ese año, el fallecido dictador ordenó a tropas de élite penetrar sin autorización en la Embajada de Ecuador en La Habana para contener a un grupo de cubanos que buscaban el estatus de refugiados políticos y mantenían como rehenes al personal diplomático, entre ellos al entonces embajador Jorge Pérez Concha.

La operación se ejecutó a las 2:00 a.m., cuando agentes cubanos usaron bombas lacrimógenas para ingresar a la sede diplomática, con el apoyo de francotiradores y potentes reflectores.

Tres de los rehenes ya habían sido liberados y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador había expresado su voluntad de mantener bajo su protección a los 30 cubanos. Sin embargo, este deseo no fue respetado por el régimen comunista.

Cuba había declarado a la opinión pública que Ecuador autorizó la incursión de sus militares en la sede diplomática. No obstante, el entonces presidente del país sudamericano, Jaime Roldós, desmintió esta afirmación, asegurando que su gobierno no había dado el permiso para la toma de su Embajada en La Habana.

A esta anécdota histórica también se le suma cuando el propio canciller Rodríguez Parrilla, en el marco de una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Guayaquil, suscribió una declaración de apoyo a Ecuador ante la presunta amenaza del Reino Unido de asaltar la Embajada ecuatoriana en Londres para apresar a Julian Assange.

La justificación de Ecuador para la incursión se centró en el riesgo de fuga inminente de Jorge Glas, quien enfrenta dos sentencias condenatorias y una orden de captura. La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld argumentó que su gobierno cumplió con la orden de detención dispuesta por la corte nacional de justicia y puso al exvicepresidente a disposición de las autoridades competentes.

Por otro lado, México ha expresado su indignación ante lo que considera una violación flagrante del derecho internacional. El jefe de la sección consular mexicana en Quito, Roberto Canseco, calificó la acción como totalmente inaceptable y destacó la violación del estatus diplomático de la Embajada de la nación azteca.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Augusto Rodriguez

    8 abril, 2024 - 1:33 PM at 1:33 PM

    En el caso de cuba, los que penetraron en la cede , lo hicieron a la fuerza similar a lo ocurrido en la del Perú en el 1980 .
    Cuba respeto la decisión del entonces embajador, e incluso les permitió salir con la promesa de que viajarian y así lo hicieron . En Ecuador se entró por solicitud del embajador, de no ser así, el escándalo hubiese sido grande . Cuba y la embajada si negociaron e incluso no recuerdo bien, pero el personal diplomático había abandonado la embajada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba