TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Por qué el gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador?

MUNDO

¿Por qué el gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador?

Policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada mexicana para capturar a un exvicepresidente acusado de corrupción

Por qué el gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador

Un comando irrumpió en la embajada mexicana en Ecuador para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas. (Captura de pantalla © CNN – YouTube)

El gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que un grupo de policías irrumpiera en la embajada de la nación azteca en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas durante la noche del pasado viernes, informó BBC.

El funcionario, quien llegó ocupar dicho puesto entre 2013 y 2018, se encontraba refugiado en la sede diplomática desde diciembre del año pasado, tras ser acusado por corrupción por la justicia ecuatoriana y emitirse una orden de prisión preventiva en su contra.

Los agentes a cargo del operativo treparon por los muros de la sede diplomática para capturar a Glas, a quien horas antes se le concedió asilo en México. La Ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, justificó la acción policial indicando que se conocía de “un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia”.

La funcionaria declaró en una rueda de prensa que su gobierno agotó el diálogo con el Ejecutivo mexicano antes de ordenar el allanamiento, en el que presuntamente hubo agresiones hacia el personal diplomático.

El embajador encargado de México en Ecuador, Roberto Canseco, estuvo presente durante el operativo policial y se enfrentó a los agentes, poniendo en riesgo su propia seguridad. Este diplomático expresó su indignación ante lo ocurrido, afirmando que defendió el honor y la soberanía de su país, y mostrando preocupación por la integridad de Glas.

Tras estos hechos, el presidente de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador, además de calificar lo sucedido como una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Caber recordar que ambos países son parte de los 81 Estados firmantes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, creada el 18 de abril de 1961 con el fin de establecer un marco común para la diplomacia en el contexto de la Guerra Fría.

Uno de los puntos claves del documento es el de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, es decir, las embajadas son inaccesibles para las fuerzas y autoridades del país anfitrión sin el consentimiento del jefe de la misión del país representado.

Jorge Glas enfrentó una serie de condenas relacionadas con casos de corrupción que empañaron su carrera política. En 2017, fue sentenciado a seis años de prisión por su participación como autor en un delito de asociación ilícita en la trama de corrupción vinculada a los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Esta sentencia fue seguida en 2020 por otra condena, esta vez como instigador de un delito de cohecho pasivo agravado, por el cual recibió una pena de ocho años de cárcel. En noviembre de 2022, Glas obtuvo la libertad provisional tras haber cumplido cuatro años y medio, gracias a un recurso de habeas corpus presentado por su abogado.

El momento de su refugio en la embajada mexicana coincidió con la orden de comparecer ante los fiscales para responder preguntas en una investigación de corrupción en su contra. Las autoridades lo buscaban para esclarecer su presunta implicación en la mala gestión de fondos destinados a los esfuerzos de reconstrucción tras un devastador terremoto.

El referido sujeto Se desempeñó como vicepresidente de Rafael Correa entre 2013 y 2017 y durante unos meses durante el gobierno del entonces presidente Lenin Moreno. Cabe recordar que Correa se encuentra exiliado en Bélgica, desde 2017, mientras que en su país tiene pendiente una condena de ocho años de cárcel por el denominado Caso Sobornos 2012-2016.

Respecto a Moreno, en febrero de 2023, la Fiscalía General del Estado presentó cargos formales de corrupción contra él, miembros de su familia y funcionarios de su gobierno por presuntamente haber recibido 76 millones de dólares en sobornos de la empresa Sinohydro.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba