DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, es sentenciado a 8 años de prisión

Mundo

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, es sentenciado a 8 años de prisión

Los delitos cometidos incluyen actos de corrupción y abuso de poder en los 10 años que ostentó la más alta dirección del país

Rafael Correa fue finalmente condenado, en ausencia, a 8 años de prisión por el juez Iván León, magistrado del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

Al ex presidente se le acusó, junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios, por corrupción y abuso de poder en sus 10 años al frente de la alta dirección de la nación.

Según las pruebas presentadas, Correa hizo entrega de proyectos de obras públicas a diversos empresarios sin la debida licitación a cambios de millonarias sumas de dinero.

Entre las empresas que sobornaron al ex mandatario, que ahora vive en Bélgica, está el gigante de la construcción Odebrecht. Esta empresa brasileña, la misma que asumió las tareas de remodelación del Puerto del Mariel en Cuba, ha sido descubierta por estas prácticas en muchos países de Latinoamérica.

Tras la llegada al poder del sucesor de Correa, Lenin Moreno, quien en su momento fuera su vicepresidente y aliado político hubo una ruptura política entre ambos y el actual mandatario favoreció los procesos judiciales para perseguir la corrupción durante los 10 años de gobierno de Correa.

El primero en caer fue la mano derecha de Correa, Jorge Glass, quien se encuentra en prisión desde hace casi tres años. Ambos han negado las acusaciones y denuncian que se trata de una “persecución política” por parte de Moreno a quien acusan de ser un “asalariado del imperialismo”.

Correa también queda vetado para postularse a cualquier cargo público, algo que hubiese querido hacer, pues ha postrado sus intenciones de volver a postularse para la presidencia.

El acusado se defendió atacando al gobierno por el manejo de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Desde su cuenta en Twitter dijo: “Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador encontró una forma de correr el eje de atención sobre los cadáveres regados en las calles de Guayaquil luego de que la pandemia del coronavirus saturara el sistema sanitario.”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top