Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba condena a EEUU por Guantánamo mientras mantiene casi 1.000 presos políticos

ESTADOS UNIDOS

Cuba condena a EEUU por Guantánamo mientras mantiene casi 1.000 presos políticos

El régimen cubano acusó al país norteamericano de torturas y violaciones a los derechos humanos, cargos que él mismo enfrenta

El gobierno de Cuba se pronunció en contra de la situación de los presos que se encuentran en la Base Naval de Guantánamo, criticando a Estados Unidos por mantener abierta la cárcel militar.

Aprovechando un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los retenidos en la prisión estadounidense en Cuba, el régimen condenó al gobierno del país norteño.

Las declaraciones provocaron una ola de críticas en redes sociales, donde usuarios recordaron que la dictadura castrista mantiene más de 800 presos políticos en sus propias cárceles.

En Twitter, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y el designado presidente Miguel Díaz-Canel externaron su “preocupación” por los presos de Guantánamo.

“Ya son 20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado en la Bahía de Guantánamo por parte de los mayores violadores de los derechos humanos en el mundo”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

“La Base Naval de EEUU en Guantánamo alberga historia de 20 años de ignominia. 780 personas allí detenidas arbitrariamente, sin juicio o debido proceso, incluidos menores. No pocos de ellos víctimas de torturas y tratos degradantes violatorios de derechos humanos. Póngase fin a esa cárcel atroz”, sostuvo Rodríguez, por su parte.

Ninguno de los dos funcionarios reparó en el casi millar de personas que permanece en las cárceles cubanas por motivos políticos, donde además no se les brinda de manera adecuada alimentos ni atención médica.

Si bien antes de las protestas del 11 de julio ya había casi 150 presos políticos en Cuba, tras el 11J más de 800 personas fueron encarceladas, y apenas un centenar de ellas han sido juzgadas.

Los juicios se han realizado con irregularidades, sin abogados defensores para los acusados, ni sus familiares presentes, derivando en condenas desproporcionadas de hasta 20 años de privación de la libertad.

Todo esto en medio de las denuncias de familiares y activistas sobre los malos tratos, golpes, agresiones y torturas que reciben los prisioneros en las cárceles cubanas.

“¿Y a las cárceles cubanas qué organismo internacional las supervisa? ¿Dejan ustedes entrar alguna ONG? Hipócritas”, comentó el influencer Magdiel Jorge Castro en respuesta al tuit de Rodríguez.

“¿Te refieres a la dictadura cubana la que tú diriges sin nadie elegirte, verdad? No existe país en el mundo que se c*gue más en los derechos humanos que Cuba”, respondió Rigoberto Bayona a Díaz-Canel.

“Nah, ahora sí que se le fue la mano con el cinismo, señor ministro. ¿Habla usted de detenciones arbitrarias y debidos procesos? ¿Usted, que apaña juicios amañados a puertas cerradas donde condenan a jóvenes por pensar diferente? La vida se encargará de usted”, contestó otra usuaria al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

De acuerdo con la lista actualizada de la asociación Cubalex, en la Isla fueron detenidos 1.335 cubanos tras las protestas del 11J, de los cuales 719 siguen detenidos, incluyendo 15 menores de 18 años.

Por su parte, Prisoners Defenders (PD) informó que en 2021 el régimen cubano tuvo hasta 955 presos políticos, de los cuales 700 fueron por las protestas del 11J.

Las pésimas condiciones de las cárceles cubanas han sido una constante durante años, que se ha denunciado por distintos prisioneros, tanto regulares como políticos.

La falta de agua potable y productos de limpieza deriva en infecciones de la piel y hongos que causan complicaciones de salud a los presos, quienes apenas tienen acceso a alimentos y además son golpeados tanto por guardias como por presos comunes pagados por las autoridades.

Recientemente, una madre cubana contó que su hijo de 20 años fue golpeado y lanzado contra unos cables de corriente. Aunque este ha sido uno de los últimos casos, más de una veintena de activistas han enfrentado problemas de salud por los malos tratos que reciben en la cárcel.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba