Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba confirmó el segundo caso de viruela del mono

NOTICIAS DE CUBA

Cuba confirmó el segundo caso de viruela del mono

“Se trata de un ciudadano cubano, residente en Estados Unidos, de 60 años de edad, masculino”

Cuba comienza ensayos de su vacuna contra el coronavirus

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial. (Foto ilustrativa: Laboratorios Aica-Facebook)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este martes 30 de agosto el segundo caso de viruela del mono diagnosticado en el país.

“Se trata de un ciudadano cubano, residente en Estados Unidos, de 60 años de edad, masculino”, indicaron las autoridades sanitarias de la Isla. El hombre arribó a la nación el 26 de agosto de 2022 por el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, procedente de Miami, Estados Unidos.

Según la nota divulgada por el Minsap, el paciente “no declaró problema de salud” durante el Control Sanitario Internacional en frontera y, a su llegada, se dirigió a la residencia de un familiar en La Habana, donde permaneció hasta el 30 de agosto.

Advertisement

Los síntomas iniciaron el 26 de agosto; a partir de ese día comenzó con cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta y, posteriormente, aparecieron lesiones en piel en forma de máculas y pápulas.

Ante la persistencia, acudió a los servicios médicos el 30 de agosto y, teniendo en cuenta su cuadro clínico, fue hospitalizado para garantizar su aislamiento, estudio y tratamiento. El 31 de agosto, tras la realización de un PCR en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’, se confirmó la infección por viruela símica.

“Se continúa profundizando en la encuesta epidemiológica, identificación de los contactos y demás acciones de control de foco establecidas en el protocolo de actuación para estos casos”, indicó el Minsap.

Advertisement

El primer caso de viruela del mono en Cuba fue confirmado el 20 de agosto. El paciente fue identificado como Germano Mancini, de 50 años, y era un ciudadano italiano que se encontraba de vacaciones en la Isla.

Mancini fue hospitalizado el 18 de agosto por un complejo cuadro clínico, provocado por complicaciones con la enfermedad, y falleció el 22 de agosto. El deceso del hombre, que era comandante de la estación de Carabinieri, ha sido cuestionado por familiares de la víctima y autoridades de su país natal.

“El Ministerio de Salud italiano no ha recibido confirmación científica de las autoridades sanitarias locales (cubanas) y está trabajando para obtener información sobre el caso. Continúan las investigaciones por la muerte de Germano Mancini”, informó el diario Venezia Today.

Advertisement

Germano Mancini se hospedó en casas de rentas de la Isla y, como consecuencia, 49 personas fueron aisladas en el país por ser sus contactos. Según informó Carilda Peña, viceministra de salud pública, las lesiones del paciente “aparecieron en el hospital, es decir, una vez que estaba aislado”, lo cual, consideró, minimizó el riesgo de infección.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top