Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba comenzará a producir harina de yuca por falta de trigo

NOTICIAS DE CUBA

Cuba comenzará a producir harina de yuca por falta de trigo

La producción planea sustituir la importación de harina de trigo con dos toneladas diarias

La escasez de alimentos en Cuba y la falta de dinero en las arcas estatales ha hecho que el Gobierno se anime a instalar su primera fábrica de harina de yuca, con el objetivo de sustituir una buena parte de las importaciones de harina de maíz, tan necesaria en la elaboración de productos básicos como el pan.

Según el periódico estatal Granma, la planta quedará operativa en breve en el municipio de Abreu en la provincia de Cienfuegos.

Yoan Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, declaró que la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita, será la encargada de administrar la planta con capacidad para producir 2 toneladas de harina de yuca por cada jornada laboral de 8 horas.

Sarduy Alonso destacó que la harina de yuca es perfectamente capaz de reemplazar a la de trigo y puede ser utilizada en todas las elaboraciones en las que se emplea la de trigo, que irremediablemente tiene que ser importada. Con la yuca se prevé sustituir hasta un 20% del total de la harina demandada en Cuba.

De tal forma, la harina de yuca se empelará en la producción nacional de panes, galletas y otros alimentos. “Esta minifábrica, además, permitirá brindarle valor agregado a la yuca y encadenar la producción”, añadió Sarduy Alonso. Los animales también saldrán beneficiados, pues los desechos del proceso industrial serán usados como pienso.

El diario Granma resalta las propiedades de la yuca como “depurativa, hipocolestemiante, neuroestimulante, antitrombótica, antioxidante, antiinflamatoria e inmunoestimulante. Es un alimento saciante que, de igual modo, mejora la circulación de la sangre”.

Además, señala que “la harina de yuca es muy popular en Latinoamérica, como espesante de salsas o en la elaboración de panes y repostería. En varias naciones de la región es empleada como sustituta de la harina de trigo”.

En Cuba también se utilizaba mucho la yuca, pero por parte de los aborígenes, quienes tenían al casabe en su dieta indispensable. Ahora más de 500 años después los habitantes volverán al consumo masivo de la yuca, esta vez orientado por el Partido Comunista.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba