Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba contabiliza más muertos que nacimientos en lo que va de año

Noticias de Cuba

Cuba contabiliza más muertos que nacimientos en lo que va de año

La nación enfrenta una problemática demográfica producto de la prolongada crisis económica

Los efectos del Periodo Especial de los años 90 y las malas condiciones económicas en lo que va de siglo ha hecho que Cuba tenga un problema demográfico que es tendencia en cada nueva estadística que se da a conocer.

Resulta que las mujeres cubanas no se reproducen lo suficientemente rápido como para compensar las muertes que se producen por lo cual la nación pierde población, y no solo por emigración.

Cuba contabiliza más muertos que nacimientos en lo que va de año

Cuba contabiliza más muertos que nacimientos en lo que va de año.

Las cifras oficiales del primer trimestre del año fueron ofrecidas por Marino Murrillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. En Cuba se registraron más de 27 mil fallecimientos, mientras que la cifra de nacimientos alcanzó apenas los 23 mil.

Advertisement

Las previsiones indican que esta tendencia donde la tasa de mortalidad supera a la de natalidad debe continuar en todo el año 2020. Ahora acrecentadas por la crisis económica que se derive del coronavirus.

Los datos, fueron publicados este martes por la prensa estatal, durante una reunión gubernamental encabezada por Miguel Díaz-Canel, quien ha insistido en crear políticas que incentiven a las familias cubanas a tener hijos en una proporción de dos hijos por mujer que garanticen el reemplazo poblacional. En la actualidad las mujeres cubanas solo tienen 1.2 hijos en promedio.

Todo ello hace que la población con 60 años o más alcanzó rebase al sector más joven de 18 años o menos. En 2019 los adultos mayores en Cuba eran el 20,8 % de la población y las tendencias indican que al término de 2020 este porcentaje crecerá hasta el 21,2 %.

Advertisement

El gobierno cubano se ha propuesto la cifra de 138.977 “parejas a atender”, lo cual quier decir que se les contacta para que tengan hijos ofreciendo para ello la seguridad de tener un sistema de salud y educación gratuitos, pero al parecer con eso no basta.

La población cubana es de 11,2 millones de habitantes y se estima que en el extranjero residen otros 2,5 millones de cubanos que emigraron por razones económicas o políticas.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top