Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canciller Bruno Rodríguez anuncia que Cuba producirá 500 respiradores en octubre

Estados Unidos

Canciller Bruno Rodríguez anuncia que Cuba producirá 500 respiradores en octubre

Estos son los primeros respiradores artificiales de producción nacional

Cuba contradictoria: No le afecta el bloqueo que pide frenar para acabar la pandemia que ya “superó”

El canciller cubano aseguró que, pese al bloqueo, Cuba logrará tener suficientes ventiladores artificiales (Collage: Ministerie van Buitenlandse Zaken-Flickr y 葉 正道 Ben- Flickr)

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla anunció en su cuenta de Twitter que Cuba fabricará sus propios ventiladores pulmonares, los cuales estarán listos en octubre de este año.

Según publicó el titular del Minrex, el país producirá sus primeros 500 respiradores para hacer frente al embargo impuesto por Estados Unidos.

“La soberanía tecnológica ha sido fundamental para enfrentar en Cuba a la COVID-19. A pesar de que el bloqueo de EEUU obstaculiza la compra de ventiladores pulmonares, en el mes de octubre dispondremos de los primeros 500 de producción nacional”, tuiteó.

El embargo estadounidense, ¿afecta o no a Cuba?

Desde que la administración del presidente estadounidense Donald Trump decidió encrudecer sus sanciones contra Cuba en 2019, la crisis en la Isla se agudizó, con una falta de combustible que perjudicó todos los servicios, desde el transporte, hasta la distribución de alimentos.

Desde entonces, el discurso del régimen ha sido el mismo: culpar a EEUU de la escasez y de la crisis en todos los sectores de la economía, aunque reiterando que en el país no falta nada, que hay comida abundante y que todos los servicios operan en perfecto estado.

Mientras las autoridades cubanas señalan que el bloqueo les impide comprar comida, al mismo tiempo importan pollo directamente desde EEUU y se niegan a hacer tratos comerciales con otros países para satisfacer las necesidades de su población, privándolos de varios productos básicos que incluyen jabón y medicinas.

El embargo de EEUU no incluye alimentos de ningún tipo, así como tampoco medicamentos ni enseres médicos.

 

Sin casos de COVID-19, pero con ventiladores pulmonares

Por otro lado, la presunción del régimen sobre los ventiladores pulmonares que lograron producir en Cuba y su queja sobre no haber podido comprar más en el extranjero también parecen fuera de lugar, dado que actualmente se supone que solo tienen 73 casos de coronavirus activos.

La tasa de recuperación de la Isla raya en lo irreal considerando todas las deficiencias médicas de sus hospitales y la pésima salud de sus habitantes entre desnutrición y obesidad por el elevado consumo de harinas.

Pese a carecer hasta de insumos médicos básicos como guantes y tapabocas, y de medicamentos básicos como antibióticos y analgésicos cualquiera, las cifras oficiales de Cuba muestran que solo se han confirmado 2.428 casos, con 2.268 recuperados y 84 muertos.

El Gobierno se jacta de haber “derrotado” a la pandemia, algo que ningún otro país del mundo se ha atrevido a dar por sentado, especialmente en América donde el virus llegó con meses de retraso y los casos aumentan de a miles cada día.

Instituciones educativas y médicas ya han mencionado muchas veces que las cifras de los regímenes comunistas como Cuba, Venezuela y China no son confiables y que cada una puede estar escondiendo o disfrazando miles de enfermos y muertos con otros padecimientos.

Aunque en Cuba no se ha reportado más de una decena de casos al día desde el anuncio de la reapertura turística, sí se sabe por redes sociales de abundantes casos de “infecciones respiratorias agudas”, que tienen los mismos síntomas del COVID-19 y que incluso han tomado la vida de varios cubanos.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Jorge Milanes

    14 julio, 2020 at 12:10 am

    Que pena! No hay miles de enfermos de Covid 19 en Cuba. Y a pesar del bloqueo. No hay que ponerse tristes. Seguro estan mintiendo. Como es posible que en USA haya millones de enfermos y en Cuba solo unos pocos? Para que estamos los periodistas(periodistas?) defensores de la democracia y la libertad. ASQUEROSOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top