Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba cuenta con apenas 926 ambulancias para 11 millones de habitantes

Noticias de Cuba

Cuba cuenta con apenas 926 ambulancias para 11 millones de habitantes

A la poca cantidad de ambulancias habría que sumar la falta de combustible que podría afectar sus servicios

Cuba cuenta con apenas 926 ambulancias para 11 millones de habitantes (SPUTNIK NEWS).

Ante la escasez de combustible en Cuba, causada por lo que las autoridades calificaron de una ‘crisis coyuntural’, una de las grandes preocupaciones entre la población recae en si se verán afectados los servicios de ambulancias

De ahí que el jefe del Departamento de Emergencia, Urgencia y Trasplante del Ministerio de Salud Pública, Luis Enrique Pérez Ulloa, se vio obligado este lunes a ofrecer declaraciones al periódico oficialista Granma, donde aseguró que la crisis no afectará a los servicios SIUM.

Según el propio funcionario, Cuba actualmente cuenta con una flota de apenas 926 ambulancias, lo que implica que esas menos de mil unidades deben atender todo el territorio nacional y a los poco más de 11 millones que lo habitan.

Dijo por otra parte que se ha aumentado el número de centros médicos y policlínicos en los municipios para evitar el traslado innecesario de pacientes a las capitales de las provincias.

Con 74 unidades de terapia intensiva de adultos, 122 áreas intensivas municipales y 54 bases regionalizadas, el número de centros médicos municipales aun parece insuficiente dada la cifra de vehículos de emergencia disponibles.

“Se ha buscado asegurar los servicios para la atención a la urgencia y emergencia médica en todas las instituciones asistenciales, es decir, tanto los recursos humanos, que es lo más importante, como el material gastable, los insumos y equipos”, detalló Pérez Ulloa a Granma.

El funcionario insistió en que el servicio está garantizado para todo paciente que “encaje en los criterios” para requerirlo; esto podría dar lugar a abstracciones en lo que se considera “necesario” para el traslado, lo que supondría que quien solicite el servicio y le sea negado deberá trasladar a su paciente por sus propios medios.

“Hay un grupo de pacientes que pueden trasladarse en otros medios, en tanto no supone un riesgo para la vida, señaló, pero todos los que lo requieran por su cuadro clínico tendrán asegurado el traslado en las ambulancias”, afirmó Pérez Ulloa.

Esto por el momento, pero si la crisis de combustible que atraviesa Cuba no se resuelve, en un futuro también los servicios de emergencia podrían verse afectados.

Aunque el Ministerio de Salud Pública tiene un programa de sostenibilidad para la atención a las ambulancias, parece estar destinado a dar mantenimiento y atención a las ambulancias ya existentes, si bien adquirir nuevas unidades en medio de la crisis de combustible podría significar que se mantengan en desuso.

Hace unos días, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que el gobierno cubano enfrenta una escasez severa de combustible, por lo que propuso medidas para el racionamiento del mismo y alternativas a su uso (como volver al transporte tirado por animales).

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top