Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba debatirá legalización del matrimonio igualitario en 2021

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba debatirá legalización del matrimonio igualitario en 2021

Para adelantar el proceso la asamblea realizará sesione extraordinarias en abril y octubre del próximo año para discutir el tema

Marcha del Orgullo Gay en 2017

Cuba debatirá la posibilidad de aprobar el matrimonio igualitario en 2021

Durante la actualización del nuevo Código de Familia, programada para 2021, el gobierno de Cuba decidirá si legaliza o no el matrimonio igualitario.

La fecha se fijó este sábado, durante la aprobación del cronograma legislativo estipulado en la nueva Constitución y aprobado por el Parlamento de la Isla.

El borrador final de la nueva Carta Magna eliminó el artículo que brindaba la posibilidad del matrimonio gay en la Isla y aplazó el debate hasta la aprobación de un futuro Código de Familia.

La decisión se justificó con la necesidad “de respetar todas las opiniones” surgidas en la consulta popular del documento, donde la mayoría se mostró contra la idea de cambiar la definición de matrimonio, que en la antigua Constitución se establecía como la unión “entre un hombre y una mujer”.

El borrador inicial de la nueva carta magna proponía cambiar el término por el de “unión entre dos personas con capacidad legal para ello”, sin embargo, al final se eliminó cualquier definición.

El asunto despertó polémica y enfrentó a los activistas LGTBI y a fieles de varias denominaciones religiosas, con especial peso de la iglesia católica y de las evangélicas, cada vez con mayor presencia en la Isla.

Según lo aprobado este sábado, el nuevo Código de Familia será presentado en marzo de 2021, para luego iniciar la consulta popular.

En diciembre de ese mismo año deberá quedar aprobado el texto final, siendo el único que irá a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución.

La hija del ex mandatario Raúl Castro, Mariela Castro, pidió que se realice “una sólida campaña comunicacional para informar a la población antes y durante el proceso de consulta”.

“Una norma como esta no solo regula el matrimonio, sino que garantiza los derechos de las niñas, madres, mujeres, abuelas entre otras”, resaltó la diputada, quien ante el Parlamento defiende la aprobación del matrimonio igualitario.

Los legisladores cubanos modificarán y aprobarán 39 leyes y 31 decretos-leyes en un cronograma que se extiende hasta 2022 y que “responde a la necesidad de que cada ley cumpla estrictamente lo aprobado”, informó el ministro de Justicia, Oscar Silvera.

Aunque solo tiene dos reuniones al año, la Asamblea  realizará sesiones extraordinarias en abril y octubre próximos, para adelantar el proceso

En la última sesión parlamentaria de 2019, los diputados cubanos también designaron como primer ministro a Manuel Marrero, hasta ahora titular de Turismo, y a seis viceprimeros ministros, todos propuesta del designado presidente, Miguel Díaz-Canel.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Dra. Michelle Rios

    26 diciembre, 2019 at 12:36 pm

    En Cuba no hay gobierno desde el Primero de enero de 1959. Hay desgobierno por un régimen criminal que usurpo el poder y tiene a la población cubana rehén.

    Por definición, el matrimonio es entre una esposa y un esposo. Una relación entre dos hombres o dos mujeres no es matrimonio ni igualitario. Es un fraude desigual, porque dos hombre o dos mujeres no igualan a un hombre y una mujer, ni se parecen igual, ni actúan igual, ni biológicamente igual o anatómicamente igual.

    Llamemos las cosas por su nombre. Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top