Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba denuncia a artistas de la Isla ante el Consejo de DDHH de la ONU por “subversivos”

Mundo

Cuba denuncia a artistas de la Isla ante el Consejo de DDHH de la ONU por “subversivos”

Ignorando que el arte es un medio de libre expresión el gobierno se victimizó denunciando el uso de la cultura como “arma”

Juan Antonio Quintanilla representante de Cuba ante la ONU. (Radio Bayamo).

El gobierno de Cuba nuevamente se victimizó ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta vez no por la acción externa, sino por sus propios ciudadanos, al denunciar padecer las acciones de “artistas subversivos”.

El representante permanente de Cuba ONU, Juan Antonio Quintanilla, declaró ante CDH que se había ejecutado “el uso de la cultura como un arma subversiva” contra su país, reportó Diario de Cuba.

A pesar de que el fin principal del arte es ser un medio de expresión, de todo tipo de emociones e ideas, y de que es algo común que artistas utilicen su obra para criticar a sus respectivos gobiernos –tal como ocurre con la caricatura política –el gobierno cubano lo denunció como si se tratase de una falta real.

Según el informe de la emisora oficialista Radio Ciudad Habana, en un foro del CDH dedicado a los derechos culturales, Quintanilla, señaló que desde los ámbitos artístico e intelectual se han lanzado “groseras campañas y operaciones subversivas” contra el Gobierno de la Isla.

Tras quejarse con el organismo internacional, el diplomático indicó que dichas campañas “están fracasando y fracasarán”, lo que en teoría haría innecesaria la queja.

Quintanilla también intervino en los debates previos a la sesión 46 del CDH, que se celebrará el 22 y 23 de marzo, para “denunciar” que se manipulen los mecanismos de derechos humanos para promover acciones contra su Gobierno.

A ese respecto unió ambos temas, señalando como es usual que los “ataques” contra el gobierno de Cuba son financiados por Estados Unidos, pues aunque no nombró textualmente a este país, esa ha sido la acusación constante, contra los artistas del Movimiento San Isidro (MSI) y contra la oposición en general.

“Cuba enfrentó en las últimas semanas ataques promovidos y financiados desde el exterior para fabricar la imagen de que el sector cultural está contra la Revolución y crear las condiciones para intentar sentarla en el banquillo de los acusados en la arena internacional”, afirmó Quintanilla.

La declaración llegó en medio del éxito de la canción “Patria y Vida”, que ha provocado reacciones defensivas de todo tipo por parte del gobierno de la Isla.

“Ningún derecho civil, político o cultural puede invocarse para violar las regulaciones sanitarias en vigor frente al Covid-19 ni la legislación nacional, mucho menos cuando se actúa por órdenes y con financiamiento de una potencia extranjera”, añadió.

En ese punto se refirió a las huelgas frente al Ministerio de Cultura (Mincult) de noviembre y enero, que fueron reprimidas con excusa de la pandemia.

A pesar de las múltiples pruebas que hay de la represión en Cuba y que incluyen grabaciones de altos funcionarios agrediendo a artistas pacíficos, el gobierno se mantiene quejándose de las denuncias y opiniones, tanto internamente, como a nivel internacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top