Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba denuncia que EEUU desacredita y agrede a sus músicos

Noticias de Cuba

Cuba denuncia que EEUU desacredita y agrede a sus músicos

El reclamo del gobierno cubano se da luego de un incidente que envolvió al salsero Alexander Abreu, líder de Havana D’Primera

Alexander Abreu

Cuba denuncia que EEUU desacredita y agrede a sus músicos. (Foto: havanadprimera – instagram)

Cuba denunció el viernes una campaña de desprestigio orquestada desde Estados Unidos vía redes sociales contra sus músicos, varios de ellos de talla internacional. El reclamo del gobierno cubano se da luego de un incidente que envolvió al salsero Alexander Abreu, líder de Havana D’Primera.

“Se trata de una campaña articulada de descrédito de nuestras personalidades (…) Esto no es nuevo. Lo nuevo es utilizar las redes sociales como una plataforma para agredir a aquellos artistas que viven en su patria, cultivan su música y se han negado a hablar en contra de su país y su gobierno”, aseguró Alexis Triana, representante del ministerio de Cultura.

Triana, durante su conferencia de prensa, hizo referencia a que en esta semana, un programa producido en Miami y difundido por internet, acusó a Abreu de interceder ante las autoridades cubanas para que su colega Jorge Junior, de la banda Los 4, rebajara una multa que se le impuso por incumplir normas impuestas por la pandemia de covid-19. El programa, crítico férreo del gobierno cubano, divulgó el número celular de Abreu en Cuba, pidiendo a la gente que lo llamara.

Luego del programa, Abreu dijo que recibió más de 1.000 mensajes en Facebook, entre ellos seis amenazas de muerte. “A todos los que escriben con tanto odio, les tengo un corazón lleno de amor y música. Muchas personas tomaron mi teléfono para agradecerme por la música y estoy agradecido por el amor que contrarresta las energías negativas”, escribió el salsero.

Al respecto, un sector de la comunidad cubana migrante instalada en Estados Unidos, opositora al régimen castrista, critica a los músicos cubanos que acuden a presentaciones en Florida o Nueva York pero que radican en la isla sin marcar distancia del gobierno.

En 2019, el grupo Gente de Zona fue impedido de participar en un show en Miami. Lo mismo le ocurrió a la cantante Haila, quien denunció haber sido víctima de ataques.

Así, el régimen cubano se apoya en diferentes hechos en los que los artistas han sido señalados Desde La Habana, Samuel Formell, quien heredó el liderazgo de los Van Van de su padre Juan Formell, recordó que en 1999, cuando tocaron por primera vez en Miami, el FBI tuvo que intervenir tras una amenaza de bomba.

“Conozco mucha gente en Miami que no coincide con mi ideología pero sí con mi música, y van a ver mi orquesta”, consideró Manolito Simonet, de Manolito y su Trabuco.

En medio de las amenazas a Abreu, el presidente Miguel Díaz – Canel salió en defensa del salsero, a través de su cuenta en Twitter: “Enfrentaremos la campaña mediática de manipulación y de odio contra intelectuales y artistas cubanos, concebida, dirigida y muy bien pagada desde Estados Unidos”.

Estas denuncias del gobierno de La Habana se produce en momentos en que Florida es escenario de la campaña electoral en Estados Unidos, y donde sectores radicales apoyan a Donald Trump por el endurecimiento de la política contra Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top